Política

“El discurso del odio debilita la democracia”

Santiago Cafiero expuso en el recinto de la Cámara de Diputados, en el marco del informe de gestión de la Jefatura de Gabinete.

Cafiero junto a Sergio Massa antes de brindar su informe mensual sobre la marcha de la gestión.

BUENOS AIRES.- El jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, subrayó la importancia del diálogo democrático, destacó que “el Presidente se reunió con los jefes de todos los bloques legislativos” y añadió: “esta Cámara fue una de las primeras del mundo en sesionar de manera remota, con la sesión del viernes tendrá más sesiones que el año legislativo anterior”.
En esta línea, remarcó la “participación que el Poder Ejecutivo ha tenido en esta Cámara y en el Senado. Ya han concurrido 70 funcionarios, entre ellos 25 ministros, cuando en todo el año pasado solamente un ministro vino a esta casa”.
El Jefe de Gabinete resaltó    que “el discurso del odio debilita nuestra la democracia ya que no se puede dialogar ni construir nada”. Asimismo subrayó que este tipo de discursos de “incitar al golpismo contra un gobierno catalogándolo como dictadura, cuando fue democráticamente electo por el pueblo, contamina a una sociedad que está asustada, que todos los días pone el hombro para salir adelante”.
Durante sus palabras de apertura destacó “el valor de la democracia, en el que debatimos sabiendo que hay distintos caminos” y remarcó que “hace falta ejercer y no solo declamar el diálogo democrático”, ya que “hablando y buscando consensos, es como nuestro Presidente encaró esta delicada etapa que nos toca vivir y junto a la clase política con mucha responsabilidad, han ido acordando el manejo de esta situación inédita desde el día cero”.
Con respecto a la pandemia, Cafiero destacó que “el Gobierno reaccionó con rapidez priorizando la vida, ya que cuando hay una emergencia la población busca respuestas en el Estado porque nadie espera que el mercado coordine recursos y cuidados específicos”.
“Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para que el Estado llegue al mayor número de afectados. Para hacerlo, nos estamos orientando por una ética del cuidado” destacó el ministro coordinador.
En esta línea amplió que el Estado construyó “12 hospitales modulares de emergencia y mejoramos la infraestructura hospitalaria en todo el país incorporando respiradores, ecógrafos multipropósito de alta complejidad, ecógrafos portátiles y camas para internación, reorientando la producción nacional para dar respuesta a la emergencia”.
Subrayó además que “la identidad de un país se define por su estructura productiva porque es la que le otorga oportunidades a la ciudadanía para realizarse. Tenemos por delante una enorme tarea, que nos obliga a repensar esquemas e instrumentos para ofrecer respuestas políticas acordes a este nuevo tiempo” y remarcó el rol de “nuestro sistema científico que generaron los test rápidos de detección. Estamos orgullosos de nuestros científicos y científicas”
En el cierre de su exposición, Cafiero enfatizó que “este virus nos enseñó que no hay soluciones mágicas, que mientras no tengamos vacuna, la única receta es la prevención. Como Gobierno recientemente electo nunca hubiéramos deseado tener que atravesar una pandemia de esta magnitud. Pero como peronistas y militantes del campo popular estamos preparados para dar esta batalla. No ponemos excusas, no ponemos las culpas afuera. Venimos a hacernos cargo”.
Y reconoció el esfuerzo de las familias argentinas, remarcando que    “sabemos que después de la enfermedad viene la recuperación. Entre todos vamos a reconstruir la Argentina. En nombre de la democracia, avancemos con la fuerza que solo puede darnos una Argentina unida”.