Actualidad

Costo de la construcción subió 1,4%

BUENOS AIRES (NA).- En cuarentena más flexible, el costo de la construcción subió 1,4% en junio, por debajo de la inflación, que había registrado 2,2%, según el INDEC.   

La suba de los costos de la construcción estuvo por debajo de la inflación.



Este resultado -que se elabora sobre la base de los datos de Capital y conurbano- surge como consecuencia de las alzas de 4,2% en el capítulo “Materiales” y de 0,9% en “Gastos generales”.      También de la baja de 0,7% en el capítulo “Mano de obra”, que refleja una pérdida de poder adquisitivo en el sector.     
En el primer semestre del año el precio de los insumos para la construcción registra un aumento del del 10,5%, y desde junio del año pasado el incremento llega al 41,1%, en ambos casos casi en línea con la subas de la inflación.     
En el primer semestre del año el precio de los materiales se incrementaron un 14,2, los de la mano de obra un 8,1% y los de gastos generales un 8,8%.     
En los últimos doce meses el aumento interanual en materiales fue del 49,8%, en mano de obra del 36,7% y en gastos generales del 32,2%.     
El costo por metro cuadrado de construcción en torres de departamentos aumentó en junio respecto de mayo un 1,9% y en los de vivienda familiar un 2% y en ambos casos registraron la mayor variación desde febrero último.     
Los principales aumentos en junio se registraron en Mesadas de granito 19,4%; Cables y conductores de media y baja tensión, 10,6%; Pisos de alfombra, 8%; Productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, 7,5%; Productos aislantes, 6,9%; y equipos para incendio, 6,6%. En la comparación con mayo, los mayores aumentos que se observaron en junio en el análisis por ítem de obra fueron los de carpintería de madera del 5,9%, carpintería metálica y herrería con un alza del 4,8% e instalación de gas que subió un 3,9%.     
Los otros rubros que registraron aumentos de precios en la misma comparación fueron instalación sanitaria y contra incendio del 3,6%, movimiento de tierra del 0,3% y otros trabajos y gastos 0,3%, estructura 0,1%.