Agenda Cultural

Conversatorio sobre sublínea identidad

Será hoy a las 16:00 a través de Zoom. El evento es organizado por ENACOM y estará a cargo de Estela de Carlotto junto a disertantes de la organización Abuelas. Qué es la línea Contenidos de FOMECA y qué objetivos tiene la sublínea identidad, serán algunos de los temas.

Hoy habrá una capacitación acerca de la sublínea identidad, de la línea Contenidos, de FOMECA, a cargo de Estela de Carlotto.

RIO GRANDE.- Es una capacitación abierta y gratuita de la que se podrá participar a través de Zoom. Será hoy a las 16:00 y contará con la presencia de Estela de Carlotto, quien abordará las características de la sublínea identidad, de la línea Contenidos, de FOMECA. El ID de la reunión es 7658610886 y la contraseña 393996.
“Dentro de las líneas de contenidos hay, a su vez, diferentes sublíneas, una de esas líneas es la de Identidad. Entonces mañana Estela de Carlotto estará dando una charla sobre cómo visibilizar en esos proyectos el tema de la recuperación de los nietos, hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar”, explicó la licenciada Paula Catá, delegada de ENACOM en Tierra del Fuego.


Como disertantes invitadas estarán Clarisa Veiga, coordinadora de Prensa y Difusión de Abuelas de Plaza de Mayo; y Lorena Battistiol, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, quien sigue en la búsqueda de un/a hermano/a nacido/a en cautiverio.
Tal como lo explica el sitio web oficial, el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es una herramienta que permite redistribuir recursos económicos. Éstos, son utilizados para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.


El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) se ocupa de implementar concursos de subsidios. Los mismos están destinados a apoyar proyectos, procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios.
“Se trata de un programa de subsidios, que es específicamente para ONG    que estén buscando generar materiales audiovisuales. Sea una radio, una producción de un spot, lo que necesiten”, explicó la Lic. Catá.
“En esta primera instancia lo que se busca es que la gente sepa qué es FOMECA. En toda la historia de Tierra del Fuego sólo se presentó una organización, que fue La Mateada, y se le aprobó el proyecto, pero por problemas en los bancos en ese momento nunca se hizo efectiva, nunca recibieron ese dinero. Así que en Tierra del Fuego todavía no hay una organización que haya podido recibir un FOMECA. En el resto del país hay proyectos de lo más variados. Se llevan adelante radios comunitarias y demás.    Acá todavía no; así que estaría bueno que podamos ir avanzando en esto”, agregó Catá.

El ID de la reunión es 7658610886 y la contraseña 393996


La principal    tarea de este programa nacional es favorecer la pluralidad de voces garantizando espacio en los medios de comunicación a todas las organizaciones que tengan un mensaje que brindar a la sociedad. Esto se concreta a través de los diferentes subsidios que ofrece FOMECA para contenido y equipamiento. “Tomamos otra vez el ejemplo de una    ONG que quiera abrir una radio. FOMECA puede servir si es que están necesitando el equipamiento para instalar esa radio o para la contratación de personal calificado, todo lo que te permita llevar adelante esa tarea de difusión, que no tiene fines de lucro”, indicó la delegada.

Desde ENACOM convocan a organizaciones sin fines de lucro que deseen concretar producciones audiovisuales.


Y agregó: “Próximamente se brindará una capacitación con las organizaciones sin fines de lucro que estén interesadas. Lo más probable es que sea de manera virtual. Pero justamente, para ayudar a que se puedan inscribir en FOMECA. Lo principal es ser una organización sin fines de lucro y tener personería jurídica”.
Además, Catá recalcó que FOMECA se generó para cumplir con lo que establece la Ley Nacional de Medios Audiovisuales: “Está establecido que todo lo que se recauda a nivel nacional, a partir de gravámenes y multas que se les cobra a los grandes medios, tiene que volver a los medios de comunicación. Y es la ley la que determina que solamente las organizaciones sin fines de lucro son las que pueden recibir financiamiento de FOMECA, no se le puede dar a nadie más. Así que hay que generar contenidos. Estaría bueno, por lo menos, que las organizaciones sepan que pueden tener una radio, que pueden acceder a una licencia. Y que eso es mucho más fácil para una ONG que si uno quiere gestionarlo para obtener un lucro”, dijo.

Radios comunitarias, uno de los proyectos que se pueden concretar con FOMECA.


Finalmente, la licenciada indicó que hasta que se encuentren en pleno funcionamiento las instalaciones de ENACOM, quienes tengan interés pueden comunicarse a través del correo electrónico a [email protected].