Policiales

Causa penal a un irresponsable

Un individuo que debía cumplir con el aislamiento obligatorio, por haber arribado hace poco a Río Grande, infringió con esa medida y se le inició una causa penal por poner en riesgo la salud de la población. El Gobierno pidió ser aceptado como parte querellante.

Walter Garay, en representación del Gobierno, presentó el pedido para ser aceptado como parte querellante.

RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella ordenó que el Estado provincial se presente como parte querellante en una causa penal que se le inició a una persona que habiendo arribado a la provincia hace unos días no respetó el aislamiento obligatorio dispuesto para este tipo de casos, en medio de la pandemia COVID-19.
La causa penal se dispuso por violar todas las normas vigentes en materia de seguridad sanitaria tanto nacionales como provinciales y por poner en riesgo la salud pública de los fueguinos.
Durante el fin de semana efectivos policiales verificaron que el ciudadano no se encontraba en el lugar que había declarado como sitio de cuarentena. Ante la situación se dispuso la búsqueda de paradero y la persona pudo ser localizada rápidamente. Luego se formalizó la denuncia correspondiente.
Ayer el secretario de Coordinación Política, Walter Garay, presentó un pedido en el Ministerio Público Fiscal para que el Estado sea aceptado como parte querellante. El secretario de Legal y Técnica, José Capdevila, señaló que “esto hace a la salud de todos,    tenemos que cuidar la situación de la cuarentena porque es la herramienta que tenemos para evitar una circulación comunitaria del virus. Es fundamental velar por el mantenimiento de la burbuja sanitaria que se dispone con la llegada de las personas. Si esto no se cumple, es nuestro deber denunciar para respaldar todo el trabajo de vigilancia y seguridad sanitaria que el Gobierno provincial despliega”.
Capdevila aseguró que “esto lo vamos a hacer con todos los que violen la cuarentena estricta que deben cumplir, porque esa conducta va en contra de todo el esfuerzo que han realizado los fueguinos en todo este tiempo”.

Sin nuevos casos
La Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia informaron el reporte diario provincial en relación a la pandemia de COVID-19.
El último parte informó que no se registraron nuevos casos de coronavirus. Si bien en el parte nacional aparece el registro de un caso positivo en la jurisdicción, en realidad pertenece a un habitante con domicilio en Tierra del Fuego, pero radicado en otro distrito.
A la fecha 1484 casos han sido descartados en la provincia. En cuanto a casos sospechosos existen 2 en Ushuaia y diez en Río Grande.

62 muertes
La agencia Noticias Argentinas consignó ayer que sesenta y dos personas fallecieron en las últimas 24 horas en la Capital Federal y en las provincias de Salta, Río Negro y Buenos Aires, y 2.979 nuevos pacientes con coronavirus, por lo que se generó un nuevo récord y la cifra de contagiados en el país ascendió a 83.426, con 1.644 víctimas fatales hasta el momento, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Del total de enfermos confirmados el martes, 1.025 son de la Ciudad de Buenos Aires, 1.751 de la provincia de Buenos Aires, 22 del Chaco, 48 de Córdoba, 1 de Corrientes, 10 de Entre Ríos, 30 de Jujuy, 3 de La Rioja, 23 de Mendoza, 22 de Neuquén, 25 de Río Negro, 8 de Salta, 9 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero, y 1 de Tierra del Fuego (sobre esto último se aclara que no reside en la provincia).