Actualidad

Asistencia alimentaria

24 mil alumnos reciben copa de leche y 10 mil reciben almuerzo según un relevamiento hecho por el Gobierno, durante esta época de pandemia de COVID-19.

La asistencia alimentaria a familias vulnerables se profundiza en medio de la pandemia COVID-19.

USHUAIA.- El titular de la Oficina Provincial de Contrataciones y Finanzas, Federico Zapata, se refirió al financiamiento nacional para la copa de leche en la provincia y anunció que Nación financiará la copa de leche de hasta 20 mil estudiantes en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
“Nosotros tomamos conocimiento de esta línea de financiamiento que otorga la Secretaría de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y realizamos las gestiones para recibir la ayuda”, señaló el funcionario.
Según indicó ayer, “son más de 600 millones de pesos que se invierten en todo lo que es alimentación en la provincia para los comedores escolares y en Tierra del Fuego son 24 mil alumnos que reciben copa de leche y 10 mil que reciben almuerzo”.
“Acá se hizo un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano y con el Ministerio de Educación para armar módulos alimentarios incorporando frutas, verduras, carne y pollo tanto para las familias empadronadas como para las familias de los chicos de las escuelas y la entrega se realiza cada 15 días”, destacó.

Emergencia por pandemia
Según informó el Ministerio de Educación a la Legislatura, los chicos y chicas que asisten habitualmente a los comedores escolares son parte destinataria del programa de asistencia alimentaria en marco de la pandemia por COVID-19.
Este programa provee a estudiantes que ya pertenecían al comedor escolar a la fecha de inicio de suspensión de clases presenciales y ha ido sumando semanalmente a estudiantes que se fueron incorporando como nueva demanda para la asistencia alimentaria.
El operativo se lleva adelante en una estrategia conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. A la vez se han sumado a la logística en los centros urbanos y rurales el personal de las fuerzas armadas.
“Es importante mencionar el incremento porcentual de más del 100% de demanda alimentaria desde inicios del ciclo escolar hasta la fecha”, destaca el informe.
Se ha dispuesto desde el Ministerio de Educación que las escuelas sigan siendo el canal de comunicación para la recepción de la demanda social en estos destinatarios.
Según datos aportados por Educación, hasta que se declaró la pandemia y se adoptaron medidas de aislamiento social por el COVID-19, la provincia asistía a 2924 beneficiarios de módulos alimentarios y un mes después esa cifra se incrementó en un 160% con 7604 Módulos.
Desde el ministerio, la Secretaría de Ciencia y Tecnología ha desarrollado una herramienta digital para la mejora en la logística de distribución de alimentos a los estudiantes destinatarios del programa alimentario escolar, y que se ha sumado a las estrategias del ministerio de Desarrollo Humano para hacer un trabajo más organizado y con mayor cobertura.
Las condiciones de emergencia sanitaria requieren también la eliminación de todas las posibilidades de manipulación de papel y planillas, y a la vez la identificación y sistematización de la confirmación de domicilios que reciben asistencia, para tener en cuenta la oportunidad de ir mejorando la integralidad de las estrategias de acompañamiento estatal.