Actualidad

ARAF Y AFADA consideran que la medida cautelar de los conejos del CADIC es “un fallo histórico”

USHUAIA.- Las ONG Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y la Asociación de Funcionarios y Abogados por la Defensa de los Animales (AFADA) celebraron la resolución del Juez Federal de Ushuaia Federico Calvete, que prohíbe la matanza de conejos silvestres prevista en el CADIC y aprueba el plan de control de la especie propuesto por las proteccionistas, para castrar a los animales.

“Es un placer leer el fallo”, expresó ayer la Dra. Griselda Engelhard, apoderada de AFADA Y ARAF e impulsora de la medida cautelar interpuesta para detener la fumigación que el Centro de Investigaciones Científicas había previsto para controlar una plaga de conejos de Castilla instalados en los cimientos de su edificio.

En declaraciones a Radio Provincia, Engelhard señaló que “para nosotros como abogados animalistas, ayer ha sido un día histórico porque es la primera vez en el mundo que se logra frenar la matanza de aquellos animales denominados como plaga”.

“Esto se ha intentado en diferentes lugares, como por ejemplo en España sin suerte y lo hemos logrado en Tierra del Fuego. Así que estamos muy contentos, muy emocionados, por los animales, por decir sí a la vida”, afirmó.

“Ha sido magnífico el nivel jurídico que su señoría ha manejado, y la cantidad de tratados internacionales, leyes provinciales y nacionales de todos los espectros legales que ha citado y que ha utilizado para fundamentar su fallo. No es el único caso que AFADA está llevando en el país. Hay casos similares en otras provincias, y este es un antecedente riquísimo para poder defender a otros grupos de animales que están en esta misma situación, por ser declarados plaga”.

La abogada, dijo que través de la propuesta que hicieron, los proteccionistas mostraron que había una manera de controlar la población del conejo, pero ética. “Llegamos a encontrar un punto medio entre respetar el ecosistema, reducir la población pero sin sufrimiento”

Judicialmente, ahora se abre un periodo para que las partes agreguen nuevas pruebas y además existe la posibilidad de que el CADIC apele la medida. No obstante, las proteccionistas consideran que el Juez respetó el derecho de defensa de ambas partes “y el punto es que el CADIC en ningún momento se ha expedido sobre nuestra propuesta de capturar, castrar y trasladar que el juez aceptó”.

Una vez corridos los plazos, el Juez establecerá la fecha en que se convoque a una mesa de trabajo mancomunado con las autoridades y se acordará el procedimiento para realizar la tarea aprobada, siempre bajo la supervisión de la Justicia.

Desde hace una década, las protectoras de animales luchan ante los gobiernos y ante la justicia para que los animales sean considerados universalmente como personas y no como cosas, luego de que lograra probarse científicamente que sienten dolor.

En cuanto a la tarea que tienen por delante de capturar y castrar a los ejemplares, Engelhard aseguró que ARAF está preparada para el desafío que propuso ante la Justicia. “Tenemos todo y estamos acostumbrados a trabajar en equipo. Así como en AFADA somos más de 25 abogados, en ARAF tenemos quien nos hace las jaulas, quien castra, quien traslada. Hay que pensar que somos una ONG que todos los días rescatamos, cuidamos, transitamos, damos de comer, castramos, llenamos 34 comederos. Permanentemente nosotros estamos haciendo esto”.

Además, recordó que “para poder presentarle esto a Su Señoría durante el caso, se previno todo. Hasta las medidas de las jaulas, el funcionamiento, absolutamente todo”.

Engelhard dijo que el predio donde serán llevados los conejos pertenece a un particular que lo ofreció, y en ese lugar, los animales esperarán la castración, para luego vivir allí definitivamente. En cuanto al gasto que demande esta tarea, dijo que ARAF iniciará una campaña para juntar fondos para pagar a los veterinarios por las castraciones que haya que realizar.

Acta de defunción

Ayer, a través de Twitter, el científico del CADIC Adrián Schiavini, quien se convirtió en la cara visible del conflicto por los conejos contra los animalistas, se refirió al fallo del juez Calvete como “el acta de defunción del manejo de las especies exóticas invasoras en Argentina. Un juez federal en Ushuaia dice que los conejos de Castilla son parte de la biodiversidad nativa”.

“La solución para sacar a los conejos de nuestro instituto es capturarlos, esterilizarlos y llevarlos a otro lugar. O sea, mover el problema a otro lado, acelerando la dispersión del conejo desde Ushuaia al resto de la provincia, eso sí, sin dejar descendencia”, publicó.

Siguiendo el hilo del tema, Schiavini sostuvo que “los argumentos biológicos y legales que agregamos al expediente incluyen más de 80 páginas donde todo está explicado. Las mismas leyes que usa el juez para argumentar conservar a los conejos, dicen que hay que manejar, controlar o erradicar a las especies exóticas invasoras”.

Y finalmente opinó que “Hasta que expliquemos bien las consecuencias de confundir nativas con exóticas y entonces no hacer nada, no se podrá hacer nada. Los principales obstáculos son el desconocimiento, el prejuicio y las creencias blindadas a la evidencia”.

Rosana Vélez, presidente de ARAF y la Dra. Griselda Engelhard, representante de AFADA en Tierra del Fuego.