Deportes

Rugby, Unión de Tierra del Fuego

Por más de una década el rugby fueguino fue un deporte adherente, sin una organización legal, solo sostenida por un puñado de entusiastas que le ponía ganas a los eventos que jugaban Ushuaia RC, Río Grande RHC, Las Aguilas y, por momentos, San Martín, Los Ñires y más sobre el cierre de la década del ‘90, Orcas RC, Escuela Superior de Policía y las divisiones formativas de Colegio del Sur, lo que obligó a formalizar una verdadera Unión.

Gabriel Kurincic (vocal) junto a Cali Ríos (presidente) listos para ser entrevistados en el programa Fair Play. Fueron los inicios de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego.

RIO GRANDE.- Detrás quedaron dirigentes históricos como Douglas Philip, sindicado como el primer presidente de una Federación que jamás tuvo papeles constitutivos pero que siempre fueron respetados por los clubes que se desempeñaban en los eventos provinciales, hasta que llegó el bendito 22 de abril de 2000 cuando no sólo se constituye en una Unión formal, sino que además ingresa a la Unión Argentina de Rugby.
Hoy, la URTF lleva 20 años entre nosotros, creciendo como disciplina y siendo una de las más importantes de la Isla; es más, debe ser el deporte con competencia provincial más fuerte en estos momentos, no son muchas las instituciones que juegan todo el año un evento de esta clase.

Acta Constitutiva
En la ciudad de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los veintidós (22) días del mes de abril del 2000, siendo las 18:00, reunidos los representantes de los clubes: Asociación Civil de Padres del Colegio del Sur (317), Club Universitario de Rugby (604), Las Aguilas Rugby Club (044), Río Grande Rugby y Hockey Club (07), Orcas Rugby Club, Ushuaia Rugby Club (017), Centro Deportivo Escuela Superior de Policía, en instalaciones de la Hostería Kaiken, en virtud de la iniciativa de los clubes de realizar la constitución de la federación, se designa a los señores Carlos Ríos Ferreyra y Juan Castro Videla para que actúen en carácter de presidente y secretario de la presente asamblea.


Luego de un amplio intercambio se resuelve constituir la Federación “Unión de Rugby de Tierra del Fuego – U.R.T.F.” con los caracteres esenciales que se especifican en la presente acta y en los estatutos confeccionados con anterioridad, siendo parte integral de la presente acta.
Se establece que la cuota social para el año 2000 se fije en la suma de pesos doscientos ($200,00), tanto para los clubes fundadores como para los adherentes, estableciéndose que para los próximos años se fijará el valor de la cuota social tal cual lo establece el artículo 8° del presente Estatuto.


A continuación se realiza la elección y designación de los miembros de la Comisión Directiva, estableciendo la duración de sus mandatos en dos (2) años tal cual se establece en el Artículo N°17 de los estatutos.
Acto seguido se procede a la conformación de la misma: Comisión Directiva: Presidente: Sr. Carlos Andrés Ríos Ferreyra (Ushuaia Rugby Club). Vicepresidente: Sr. Horacio Cerezo (Club Universitario de Rugby). Secretario: Sr. Juan Carlos Castro Videla (Las Aguilas Rugby Club). Tesorero: Sr. Daniel Ringa (Río Grande Rugby y Hockey Club). Vocal 1°: Sr. Gustavo Pensa (Escuela Superior de Policía). Vocal 2°: Sr. Marcelo Claudio Castañeda Paz (Colegio del Sur). Vocal 3°: Sr. Gabriel Kurincic (Río Grande Rugby y Hockey Club). Vocal 4°: Sr. Alejandro Heis (Ushuaia Rugby Club). Vocal suplente 1°: Sr. Alberto Argüello (Colegio del Sur). Vocal suplente 2°: Sr. Francisco Stutz (Club Universitario de Rugby). Vocal suplente 3°: Sr. Jorge Caldelari (Las Aguilas Rugby Club). Vocal suplente 4°: Sr. Jorge Bustos (Orcas Rugby Club). Revisores de Cuentas: 1° Titular: Sr. Raúl Paderne (Las Aguilas Rugby Club). 2° Titular: Sr. Ricardo Catini (Colegio del Sur). 1° Suplente: Sr. Jorge Miller (Río Grande Rugby y Hockey Club). 2° Suplente: Sr. Mario Hernández (Orcas Rugby Club).


Se resuelve por unanimidad de los presentes dar inicio a los trámites por ante la Inspección General de Justicia (Delegación Ushuaia) para lo que se faculta y autoriza a los señores Juan Castro Videla y Marcelo Castañeda Paz para que gestionen y soliciten la inscripción de la presente Acta Constitutiva y estatuto anexo por ante la Delegación Ushuaia de la Inspección General de Justicia. A tal efecto los facultan para aceptar y/o proponer las modificaciones que dicho organismo estimare precedentes, firmando todos los instrumentos públicos y privados necesarios, como así también para interponer en su caso los recursos correspondientes previstos por la ley orgánica de la autoridad registral y demás leyes aplicables a la solicitud de inscripción, firmando todos los escritos y documentos que se refieran a tal fin, hasta lograr la inscripción definitiva.


Así mismo, para realizar los trámites correspondientes ante la AFIP y la Dirección de Rentas Provincial a fin de obtener las excepciones correspondientes.
Seguidamente se resuelve dar cumplimiento a los trámites, tal cual lo solicitado por nota de fecha 06/04/00 de la Subcomisión de Relaciones Institucionales de la UAR, donde se deberá remitir la documentación correspondiente a fin de obtener, la condición de Unión invitada. Así, previa lectura y ratificación que todos los presentes realizan en este acto se procede a la firma del acta y no habiendo para más que tratar se da por finalizado el presente acto.

Sin fecha de regreso

RIO GRANDE.- La semana pasada la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, que hoy dirige el capitalino Ramiro Requejado, mantuvo una reunión vía Zoom con los delegados de los clubes que la componen y cuando todos esperaban poner una fecha de regreso a la competencia, lo único que no se trató fue justamente eso, y mucho tiene que ver la actual situación de salud que se vive en la provincia.
Lo que sí se trató fue el subsidio que llegó por parte de la Unión Argentina de Rugby a la URTF y el cual será destinado a los clubes de la zona Campeonato en forma efectiva, y de forma distinta a los clubes de la Zona Desarrollo, a quienes se les aportará elementos didácticos y de entrenamiento, entre otras cosas.
Además, la UAR solventará a los clubes fueguinos con los fichajes de jugadores, los cuales todas las temporadas deben abonar esas fichas y que es mucho dinero, este aporte también aliviará la situación económica de los clubes.
Volviendo al aspecto competitivo, no sólo que no saben en qué fecha podrán volver a retomar los entrenamientos y los cotejos, sino que aún tampoco se definió el sistema de competencia que utilizarán en caso de volver a las canchas, lo único cierto es que quieren respetar lo realizado en los dos primeros meses de competencia de este 2020.