Política

Walter Abregú y sus proyectos

El concejal por el bloque Frente de Todos, Dr. Walter Abregú, detalló en qué consisten dos de los proyectos presentados por su equipo, que serán tratados hoy en el recinto de sesiones.

El Dr. Walter Abregú habló acerca de los proyectos que impulsará desde su banca como concejal. 

RIO GRANDE.- El primer proyecto tiene que ver con la creación de un Registro Único de Políticas Familiares, accesible a todas las secretarías y direcciones del Municipio: “La idea es unificar todo. Porque al vecino por ahí no le gusta que le vayan a preguntar tres veces la misma cosa. La idea es a través de las distintas secretarías y direcciones del municipio de Río Grande, tener un Registro Único de Políticas Familiares, en cuanto a salud, discapacidad, vivienda. Distintas situaciones que suceden. Este programa va destinado a esto, a tener una mirada transversal en las intervenciones del estado”, explicó el concejal Abregú.
El Concejal recalcó que este instrumento, es algo en que viene trabajando desde su paso por la Secretaría de Salud de la ciudad en la anterior gestión: “La idea es que no utilicemos esto sólo durante el tiempo que dure la pandemia, sino justamente, una vez que haya más trabajo in situ, en el campo, y podamos visitar a las familias de Río Grande para registrar las necesidades y crear un observatorio de Políticas Familiares”, indicó.
El segundo proyecto, tiene que ver con un programa de capacitación para cuidadores domiciliarios: “El objetivo es concientizar sobre la importancia, su rol en la comunidad, y las responsabilidades que tienen ellos con su trabajo, además de dotarlos de todas las herramientas necesarias para que puedan realizarlo”, detalló el funcionario.
Otro objetivo, según detalló el Dr. Abregú es favorecer la existencia de personas capacitadas que realizan esta labor en la ciudad: “Además de esto, es importante que haya personas que puedan acompañar a quienes están más vulnerables, en la satisfacción de las necesidades de ellos. Además de favorecer a quienes se dedican a esto, que tengan una fuente laboral genuina. Esto se hará también de manera conjunta a la Secretaría de Salud, y el área de prensa de la Municipalidad, para que también se realice de manera simultánea, una campaña de concientización con esta temática, colocación de cartelería en dependencias municipales, brindar charlas vía internet o presenciales una vez que se pueda, publicitar sobre la importancia de los cuidadores domiciliario”, detalló Abregú.
El concejal también admitió que el arribo de la pandemia de COVID-19 dejó ver muchas de las falencias que existen desde hace tiempo en el sistema sanitario: “Esto nos ha mostrado, no solo situaciones en salud como lo relacionado con la disponibilidad de camas, de respiradores, de profesionales idóneos. Sino también la necesidad de las personas de la tercera edad, la necesidad de este tipo de profesionales como los cuidadores domiciliarios para que puedan brindar todo su conocimiento idóneo, sino para acompañarlos a nivel emocional”, recalcó el Concejal.
Abregú aseguró que hay más proyectos en los que ya está trabajando junto a su equipo, que serán presentados en el Concejo próximamente, como algunos relacionados con la telemedicina: “Seguimos trabajando, no sólo para que los vecinos tengan mejores herramientas en salud y discapacidad, sino también todas las que se puedan brindar desde el Concejo Deliberante”, enfatizó.
“Me llena de satisfacción y orgullo poder brindar toda la experiencia que uno ha recabado en tantos años de atención primaria, en mi paso por el municipio, con el Centro Mamá Margarita, el Laboratorio de Análisis Clínicos, muchas cosas que se hicieron. Y ahora ayudar para que las ordenanzas desde el Concejo sean también a favor de los vecinos, y acompañen las políticas que ellos necesitan en la ciudad”, finalizó Abregú.