Deportes

Suspenderían los eventos nacionales

Los eventos nacionales de Futsal AFA están prácticamente suspendidos; ni Estrella Austral ni Camioneros tendrán la chance de revalidar todo lo bueno que realizaron en la temporada pasada. Los tiempos son tiranos y el tema económico no es un tema menor, es un secreto a voces que el Consejo Federal ratificaría esta información en breve. En cuanto a la competencia local, aún el Departamento de Futsal AFA no tiene una posible fecha de inicio de Temporada 2020; aunque sí ya confirmó que no habrá competencia infantil en lo que resta del año.

Estrella Austral seguirá siendo el Nº1 del país para el Consejo Federal tras confirmarse que en la temporada 2020 no habrá segunda edición; habrá que aguardar hasta el 2021 si Dios quiere.

RIO GRANDE.– Si bien falta reemplazar la palabra suspendería por suspender, es un secreto a voces que el Consejo Federal no organizará el II Torneo Nacional de Clubes y tampoco acompañaría la realización de la tercera edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina, no solo por la problemática económica que trajo aparejada la actual pandemia que se está viviendo en todo el mundo y hoy toca de cerca a la Argentina, sino además, y no menos importante, por el escaso tiempo que tendrían los clubes de prepararse, eliminarse y alcanzar un lugar entre los doce mejores que definen esta clase de torneos.
Hace unos días el Consejo Federal mantuvo una charla virtual con los representantes de cada una de las provincias que integran el segundo organismo de AFA y todos llegaron a un acuerdo de lo complicado que se está viviendo en cada una de las ciudades, sobre todo en el AMBA y en provincias cercanas a Buenos Aires.
De confirmarse este secreto a voces, Estrella Austral no podría defender el título de Campeón Nacional que se desarrolló el año pasado en Bariloche y que marcó el inicio de una nueva competencia que estaba destinada a ponerse a la par de la LNFA.
Por otro lado, Camioneros, el mejor elenco del interior en la II Edición de la Liga Nacional de Futsal Argentina, tampoco tendría la chance de poder mejorar esa posición e intentar meterse en el podio, tratando esta vez de estar más cerca de los clubes porteños quienes fueron los que dominaron el año pasado y el año anterior.
La falta de tiempo es clave para todos; en Río Grande los más optimistas planean un regreso para mediados de septiembre, otros directamente no piensan que el Futsal oficial pueda regresar, pero de suceder lo primero no habrá tiempo para mucho, un torneó rápido demanda como mínimo tres meses, lo que no darían las fechas para un Regional y mucho menos para jugar más adelante un Nacional, por lo que el 2020 estaría perdido en esta materia.

Informe de la reunión virtual de delegados provinciales
1) Se dio lectura al despacho 12.556 de necesidad y urgencia con un apoyo unánime el cual está    refrendado por el presidente Pablo Toviggino y el secretario General Javier Treuque, donde se da por finalizado el Torneo Regional Federal Amateur 2020.
2) Luego cada uno de los delegados provinciales presentó la problemática de su Provincia, como así también en cuanto a las necesidades que están pasando.
Cada una de las Federaciones y Ligas se encuentran trabajando en el armado de un protocolo para que, llegado el caso, pueda ingresar mínimamente una cantidad de público a los estadios que permita solventar los costos de cada jornada (siempre que la autoridades nacional, provincial y municipal así lo permitan) para ver cuál es la posibilidad de organizar el Torneo anual clasificatorio en la segunda mitad del año, más precisamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y siempre observando el día a día el tema del COVID-19, que no se sabe cuándo va a finalizar.
3) Seguidamente se trata un tema muy preocupante, la no colaboración de la Provincias a las Federaciones, Ligas y Clubes, exceptuando la Provincia de San Juan y la Provincia de la Pampa que han recibido un fuerte respaldo del Gobierno provincial.
4) Tema siguiente Personería Jurídica, el cual hoy los trámites que se encuentran dentro de Personas Jurídicas no están teniendo posibilidades de avanzar dado que se están atendiendo solamente trámites urgentes; al respecto se solicita al Consejo Federal de manera conjunta con la Comisión de Homologaciones la posibilidad de que se flexibilice por lo que sería el año 2020 las homologaciones y así dar por reconocidas a las mismas Ligas que habían cumplido con todos los requisitos durante el 2019.
5) Este año, dado el poco tiempo que se tendría para disputar la etapa clasificatoria y la posterior etapa final, el Consejo Federal no organizaría los Torneos Nacionales de Selecciones Sub 15, Femenino y Futsal.
6) Para concluir se tocó el tema del sistema COMET el cual las Ligas deben avanzar y de disputarse este año algún torneo todos tengan el sistema COMET al día, este si será un requisito a cumplir por las instituciones participantes.

Conclusión:
Las Federaciones, Ligas y Clubes no tendrán actividad oficial deportiva durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y parte de septiembre.
Esto responde a las consultas si deberían licenciar cuerpos técnicos, empleados y demás.