Política

Sindicato advierte una reforma del proyecto

El Sindicato de Personal Jerárquico expresó su análisis del debate legislativo para la creación de la empresa estatal petrolera. Indicó que así como está redactado el proyecto no puede prosperar y debe ser modificado.

Fernando Pozo, representante del Sindicato de Personal Jerárquico de Petroleros.

USHUAIA.- “Los mismos legisladores parecen convencerse de que no es viable el anteproyecto tal cual como hoy está planteado, por lo que hacen falta muchas modificaciones”.
Así lo aseguró Fernando Pozo, integrante de la Comisión Revisora de Cuentas del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, al hacer una evaluación del análisis del debate legislativo para la creación de una empresa estatal de energía e hidrocarburos en Tierra del Fuego.
Pozo concurrió en representación de José Lludgar, titular del Sindicato de Jerárquicos que representa a los trabajadores de tres provincias: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y conocen la experiencia existente con los casos de Petrominera y Fomicruz.
Pozo dijo que en la intervención realizada en la Legislatura “aportamos cómo se ha conformado Petrominera Chubut, cómo se maneja y los resultados que va dando. En su momento hablé mucho con José Luis Esperón que nos explicó cómo se manejaban, qué es lo que se hizo, como por ejemplo las estaciones de servicio y la distribución de gas en localidades lejanas, en las que otras empresas no quieren poner una estación”.
El dirigente sindical sostuvo que “es una buena idea la de poner una empresa del Estado pero las cosas deben estar en claro sobre cómo va a ser la conformación del Directorio, cuáles van a ser las inversiones y cuál el rol de los sindicatos, no solo Petroleros sino también la gente de la UOCRA”.
“Planteamos que una empresa de esta naturaleza puede ser útil para hacer controles desde la provincia sobre los yacimientos y las inversiones, porque por ejemplo en YPF tenemos una monoboya que está parada y eso significa menos regalías, entonces hay que saber por qué llegamos a tenerla con roturas y no sabemos si esto se va a reparar, ni cuándo”, dijo Pozo.
El representante sindical reclamó que “hay muchas cosas en las que hoy el Estado tiene que tener más exigencia y control. Es necesario que todas las partes estén reunidas en la provincia para que nos vaya mucho mejor”.
Pozo se refirió a los inconvenientes que acarrea el desperfecto de la monoboya para el transporte del crudo, considerando que eso sucedió “porque se están haciendo cosas mal desde hace tiempo y es porque no hay controles”. Al respecto dijo que “YPF no tiene cómo sacar petróleo de lo que produce y tuvo que achicar su producción diaria de 300 a 120 metros cúbicos, que se lo recibe Total Austral, y Roch que también produce y estaba entre 900 y 1.000 metros cúbicos diarios, ahora entrega 80 nada más”.