Agenda Cultural

Segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

El Fondo Desarrollar es un fondo federal concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales con sede en cualquier punto del país, para cubrir los gastos corrientes y operativos.

En la primera convocatoria resultaron beneficiados 341 proyectos de espacios culturales de todo el país.

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a participar de la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar, una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19. La convocatoria está abierta hasta el 13 de julio.
Para la primera convocatoria resultaron beneficiados 341 proyectos y se inscribieron más de 1500 de espacios culturales independientes. Con el propósito de asistir económicamente a más espacios se abre una nueva convocatoria desde el 29 de junio hasta el 13 de julio.
¿A quién está dirigida la convocatoria? A espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Asimismo, espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.
También a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de diseño, circo, danza, galerías de arte y teatros; a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.
Pueden postularse tanto personas humanas como jurídicas: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y sociedades anónimas (SA).
Los espacios con capacidad hasta 100 personas podrán recibir una ayuda máxima de $100.000.
Los espacios con capacidad entre 100 a 200 personas pueden postularse por $150.000.
Los espacios con capacidad de 200 a 300 personas accederán a la posibilidad de postularse por el tope máximo de $200.000.

Evaluación
La selección de los proyectos postulados se hará evaluando la trayectoria y el modelo de sostenibilidad económica del espacio, el impacto del espacio en su comunidad, la cantidad de empleados estables y la proyección del espacio en el contexto de ejecución de la ayuda.
Dicha selección estará a cargo de un comité evaluador conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro miembro de la Secretaría de Gestión Cultural, ambos con rango no inferior a Director Nacional y tres representantes de Universidades Nacionales con perfil académico en gestión cultural.
Para mayor información e inscripción www.cultura.gob.ar.