Actualidad

Riesgo por aparición de grietas

Riesgo por aparición de grietas en el Glaciar Martial: Debido a las escasas nevadas y fuertes deshielos del verano muchas grietas se encuentran aún expuestas y representan un riesgo a la hora de transitar sobre los glaciares si no se tienen las precauciones necesarias.

Recomendaciones ante la habilitación para hacer excursiones.

USHUAIA.- Luego de cuatro largos meses sin actividades al aire libre como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades, la Asociación Argentina de Guías de Montaña alertó a los amantes del trekking sobre los peligros que se corren a la hora de transitar sobre los glaciares.
La asociación que nuclea a los guías de montaña advirtió que debido a las escasas nevadas y fuertes deshielos del verano muchas grietas se encuentran aún expuestas, y representan un riesgo a la hora de transitar sobre los glaciares si no se tienen las precauciones necesarias.
El fin de semana pasado se dispuso la apertura del turismo interno y la habilitación para visitar los siguientes lugares naturales: Vuelta al Cortez, Cascada de los Amigos, Velo de la Novia, Cascada Beban, Laguna Esmeralda, laguna Arcoiris, Cascada Submarino, Lagunas Gemelas, Cascada Lasifashaj para la actividad de senderismo
Por ello, y ante la habilitación de las actividades recreativas de montaña, la asociación recomendó a los caminantes planificar su salida con antelación, llevar y utilizar el equipo adecuado para la actividad invernal y tránsito en Glaciar, llevar comunicación celular, vhf o satelital, botiquín de primeros auxilios y uso de DVA, Pala y Sonda siempre que se conozcan las maniobras de rescate.
Así mismo recomiendan ir en grupo, que todos conozcan el plan de salida y que sea acorde por todos y evitar transitar con poca visibilidad.
La Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) pertenece a las plataformas internacionales UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y a la UIMLA (Unión Internacional de Guías Acompañantes de Montaña) y vela por la calidad de la formación y profesionalidad de todos los guías que la forman.
Desde la entidad destacaron que “las actividades que se desarrollan en la montaña llevan implícitas un riesgo propio del medio en el que se realizan; debido a las características cambiantes de éste, el riesgo cero nunca existe. Contratar un guía es poner en manos de un profesional la gestión de estos riesgos y aunque como hemos dicho, éstos nunca serán eliminados del todo, sí que serán minimizados al máximo. Cuidemos a la gente; cuidemos el destino Tierra del Fuego”.

Descanso para la Comisión de Auxilio
Desde el inicio de la pandemia se redujo notablemente el trabajo de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, integrada por personal especializado perteneciente a Defensa Civil Provincial, Bomberos, Gendarmería, el Club Andino Ushuaia y Parques Nacionales, dado el cierre imprevisto de la actividad turística.
El verano pasado la Comisión de Auxilio registró un récord en el número de rescates, por la insólita cantidad de personas que se volcaron al trekking por los senderos turísticos locales y, sobre todo, por la inexperiencia de los caminantes, que se aventuraban en los circuitos sin vestimenta y calzado adecuados y sin contar con la resistencia física para afrontar el reto.