Sociedad

Repudio fueguino, agresión a familia qom

USHUAIA.- La Secretaría de Pueblos Originarios de la provincia repudió anoche un hecho de violencia y racismo ocurrido en la localidad de Fontana, provincia del Chaco, contra una familia qom en manos de la policía chaqueña y pidió la intervención del Gobierno nacional “como garante de los Derechos de los Pueblos Indígenas”. Además, pidió que se declare la emergencia en violencia de género.

Desde la Secretaría de Pueblos Originarios se expresó el repudio por lo sucedido en Chaco.

El domingo, cerca de las 4 de la madrugada, más de diez policías vestidos de uniforme y de civil atacaron a golpes a miembros de la comunidad qom, entre los que se encontraban mujeres, jóvenes y menores de edad. Luego llevaron detenidos a cuatro jóvenes, dos mujeres y dos varones, a la Comisaría 3ª de Fontana, donde fueron encerrados y torturados en una habitación con las luces apagadas, según el informe presentado por el Comité de Prevención de la Tortura (CPT).
Miembros del CTP dijeron que “los vecinos del barrio relataron que frecuentemente sufren malos tratos y son atacados por los funcionarios policiales de esa Comisaría, motivados por pertenecer a la Etnia Qom. Esto es una práctica sistemática”, publicó anoche Data Chaco.
Por el hecho, los policías implicados fueron separados de su cargo y denunciados penalmente por apremios ilegales, amenazas de muerte y abuso sexual, confirmó la ministra de Seguridad de Chaco, Gloria Salazar, en una conferencia de prensa, quien además anunció que el Gobierno de Chaco será querellante en la causa para garantizar el acceso a la justicia.

Reclamo fueguino
A través de su sitio oficial de Facebook, la Secretaría de Pueblos Originarios, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno provincial a cargo de Vanina Ojeda Maldonado, repudió el hecho y solicitó “La inmediata intervención del Estado Nacional, a quien pregonamos sea garante de los Derechos y Normas Nacionales e Internacionales de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
También solicitaron “Al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, para que declare la Emergencia en Violencia de Género, poniendo en agenda la situación a la que se ven sometidas las Mujeres Indígenas, quienes enfrentan una doble revictimización, no solo por ser mujeres sino por su procedencia étnica”.
Por estos días, los qom luchan en Chaco por sobrevivir al coronavirus donde ya hubo 16 muertos en 25 días. El ataque contra esta familia ocurrió un día después de que se conociera la muerte de una adolescente qom de 14 años.
En el barrio Gran Toba, donde a su vez se han formado otros 5 barrios, viven alrededor de 5.000 personas de esa etnia, marginados, aislados y con poco trabajo. El flagelo de la droga y el alcohol, como si fuera poco, golpea fuerte y hay un alto índice de suicidios en jóvenes.