Actualidad

Qué son los testeos serológicos

Desde la Subsecretaría de Política Sanitarias de la Municipalidad, explicaron en qué consiste el estudio serológico que empezó a ejecutarse en Ushuaia y que continúa realizándose en toda la provincia. Qué implica realmente tener un resultado positivo en esos casos.

Los test serológicos, ayudarán a determinar para futuros estudios, el comportamiento del coronavirus dentro de la provincia.

RIO GRANDE.- Encontrar anticuerpos de una determinada enfermedad en un análisis, no siempre implica que la persona testeada está o estuvo cursando dicha enfermedad. En el caso de los tests serológicos que se están realizando en toda la provincia, para detectar anticuerpos de coronavirus, es igual.
“En este caso a nosotros lo que nos ayuda es a saber, no a los fines diagnósticos, porque estas son enfermedades que tienen efecto agudo y no crónico. Distinto es cuando se encuentran anticuerpos de HIV en la que hablamos de enfermedades crónicas. En este caso, vos te infectás, evoluciona tu enfermedad y te curás”, indicó el Dr. Lucas Corradi, subsecretario de Políticas Sanitarias del Municipio.
Lo que no se sabe aún, es una vez que haya cursado la infección una persona puede volver a enfermarse, o si crea inmunidad contra el virus: “El encontrar para nosotros es más que nada a los fines epidemiológicos. Para tener una perspectiva de dónde se ha ido moviendo y como se ha ido moviendo. Por ahí te dicen que en mil encontraron aproximadamente 30 hasta ahora. Y quizás parezca poco en incidencia, pero a eso tenemos que sumar los que encontró provincia y los que se diagnosticaron por hisopado y PSR, entonces desde ese punto de vista se da un número mayor y una tasa de infección mayor”, siguió explicando Corradi. Y agregó: “Pero insisto, no sirve como diagnóstico, porque lo único que informa es que vos tuviste contacto con el virus, que en algún momento tu cuerpo reaccionó frente al virus, aunque muchos de estos nunca se enteraron que realmente cursaron la enfermedad. Algunos nos dicen que estuvieron con una gripe fea, pero nada más”.
El profesional insistió en que, lo que se busca mediante estos estudios, de forma específica es tener una visión de cómo fue “moviéndose” el virus, cuál ha sido el impacto, cómo se comportó entre quienes fueron asintomáticos, por ejemplo: “De los que fueron sintomáticos qué síntomas tuvieron verdaderamente, y de ahí poder sacar qué grupo etáreo, en qué zonas de la ciudad se presentó, a qué sexo afectó más, o grupo sanguíneo. Eso nos permite como municipio, pararnos frente a un grado de conocimiento acerca del comportamiento de este virus”, detalló Corradi.
Además, indicó que los estudios no se hicieron de forma aleatoria: “Esto fue un estudio diseñado para el caso. Nosotros desarrollamos un marco teórico y fuimos avanzando. Más que nada los criterios fueron la gente que estuvo expuesta, realizando tareas esenciales. De ahí fuimos avanzando a la gente que tuvo que estar moviéndose durante la parte más dura, con los mayores brotes acá en Ushuaia”.
Los resultados positivos de los test serológicos no cuentan como casos positivos de infección por coronavirus. Esto fue remarcado por el funcionario, que además explicó: “El diagnóstico se hace certeramente con el virus que se saca por hisopado, se ve al ADN y se puede determinar de esa manera la presencia del virus. Lo que estamos viendo nosotros son las huellas del virus. El diagnóstico se hace cuando lo agarrás en el análisis de laboratorio”, ilustró el médico.
Y agregó: “El encontrar anticuerpos no cuenta como positivo. Voy a usar el ejemplo del Chagas. Vos podés testearte, y te puede dar positivo el test serológico, pero vos no tenés el parásito. Vos has tenido contacto por una transmisión de madre a hijo, o en una transfusión en la que te pasaron los anticuerpos. Sí, podemos interpretarlo como gente que estuvo expuesta. Ahí podemos homogeneizar todos los positivos, y sumar los que viene trabajando la provincial por ejemplo. Esto lo que nos da es el potencial de infección. Que es cuando decimos que una persona infectada por coronavirus puede infectar a 20 personas más, entonces es importante ver esto desde el punto de visto epidemiológico”.
El profesional, volvió a recomendar a las personas continuar cumpliendo con las medidas preventivas de distanciamiento social e higiene. Además de informarse solamente a través de medios oficiales.