Actualidad

Pagan aguinaldo a estatales en una sola cuota

El gobernador Gustavo Melella tuvo una reunión con representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores estatales. Además, se dialogó sobre propuestas para la implementación de un protocolo sanitario para la administración pública y se pautó una mesa sindical a mediados de julio.

Melella aseveró que ante los gremios “se puso de manifiesto la dificultad económica por la que atraviesa la provincia”.

USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con representantes sindicales del sector público durante el cual anunció el pago del aguinaldo en una sola cuota la semana que viene en un día a definir.
Junto a Melella y sus funcionarios provinciales acudieron a la cita el secretario General de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), José Luis Ríos y el secretario Adjunto del mismo gremio, Néstor Suárez; el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial, Carlos Córdoba y el secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha.
Melella comentó al respecto que: “tanto el sindicato de ATE como el de UPCN fueron convocados por el Gobierno para poder avanzar en lo que tiene que ver con la situación del sector”.
“Fue un encuentro de diálogo, un intercambio de visiones, pero principalmente se puso de manifiesto la dificultad por la que transita la provincia y el país como consecuencia de esta pandemia”, contó.
Asimismo, el mandatario dijo que “una de las cuestiones más importantes que se manifestó fue que la semana que viene, con un gran esfuerzo del Gobierno provincial, se va a proceder a abonar el aguinaldo en una sola cuota para todos los escalafones” y resaltó: “La verdad es que una noticia muy importante para las familias de los trabajadores y las trabajadoras en estos tiempos tan complicados”.
Finalmente, el Gobernador detalló que “también se trataron temáticas referidas a la aplicación de un protocolo sanitario para la administración pública. Se comenzaron a hablar de pautas respecto de cómo va a ser la modalidad de la vuelta a la administración pública” y aclaró que “es un trabajo que se fue conversando con ellos, hubo algunos aportes y en base a esto trabajaremos conjuntamente con el COE para delinear los protocolos pertinentes”, concluyó.

Las sumas fijas
Cabe recordar que mediante el decreto 624/20, fechado el 27 de abril, fue suspendido por 60 días corridos la entrada en vigencia de los acuerdos salariales alcanzados con ATE, UPCN y SUTEF; a partir de ello se pactó con los gremios (y estos prestaron su acuerdo), por el pago de sumas fijas.
Ahora, el Ministerio de Finanzas oficializó que el pago de esas sumas fijas serán a cuenta del aumento que fue acordado con las entidades sindicales y las que a futuro se puedan convenir.
Las sumas fijas pagadas son las siguientes:
-8.640 pesos para los haberes brutos remunerativos de hasta 55.000 pesos mensuales;
-7.410 pesos para los haberes de más de 55.000 y hasta 65.000 mil pesos mensuales;
-6.175 pesos para los haberes de más 65.000 mil pesos.
En la resolución de Economía se establece que sumas fijas remunerativas ya pagadas, como así también las que se dispongan a futuro, integran el cómputo de los aumentos dispuestos o a convenirse, toda vez que se habilitaron como adelantos de la recuperación a convenir ya clausurada que, de superponerse en el tiempo, brindarían un inequitativo doble beneficio.
Cabe destacar que por tratarse del pago de las sumas fijas, no tendrán impacto en la liquidación del medio aguinaldo de junio, el cual se calculará en base al salario que percibía cada trabajador de la administración pública a valor de antes de cerrar el acuerdo paritario de marzo.