Política

Nuevo reclamo por coparticipación

El secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, desmintió las declaraciones públicas realizadas por el gobernador Gustavo Melella, quien había afirmado que no existían ni los montos, ni las demoras reclamadas por las municipalidades.

Gustavo Rodríguez, secretario de Economía y Finanzas.

USHUAIA.- El secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, reclamó una vez más la cancelación de deudas que mantiene el Gobierno provincial con el Municipio local que alcanzaron los 375 millones de pesos, entre coparticipación nacional, provincial y regalías hidrocarburíferas.
Rodríguez detalló que “en el caso de la Municipalidad de Ushuaia, la deuda asciende hoy por coparticipación a 375 millones, que para que puedan dimensionar implica dos meses y medio aproximadamente de la masa salarial de Ushuaia, incluyendo Concejo Deliberante y todas las dependencias municipales”.
El titular de Finanzas aseguró que “si a esos 375 millones le sumamos la deuda impositiva y de tasas por servicios que también mantiene el Gobierno provincial, supera los 700 millones de pesos”. El funcionario respondió así a declaraciones públicas realizadas por el gobernador Gustavo Melella, quien había afirmado que no existían ni los montos, ni las demoras reclamadas por las ciudades.
El funcionario municipal desmintió también que la demora en el envío de fondos ronde la cantidad de días que declaró Melella. “De haber logrado una regularidad, haber mejorado la situación, haber achicado los días de atraso como manifiesta el Gobernador y el Ministro, la deuda ha aumentado en más de 100 millones de pesos en tan solo un mes y el tiempo de atraso asciende al doble de lo que dijo en una entrevista periodística. Y la verdad es que oscila entre los 35 y 40 días, depende de si depositó algo en las cuentas o los días en que no depositan nada. La deuda en ese momento estaba alrededor de 250 millones de pesos por coparticipación, ahora es de 375. La Nación envía todos los días fondos a la provincia, que son de los municipios, por lo que no se entiende esta demora en transferirlos. Son recursos municipales y de los vecinos y vecinas de Ushuaia”.

Intimación
Rodríguez sostuvo que “nosotros ya remitimos carta documento, no sólo pidiendo la cancelación de la deuda sino la información sobre la recaudación provincial que debiera ser pública y no está publicada. Lo solicitamos en el marco de la ley de acceso a la información, pero todavía no hemos recibido respuesta correspondiente”.
El funcionario advirtió que “no puedo hablar sobre las intenciones del gobernador con sus declaraciones, lo que sí puedo decir es que la deuda con el municipio de Ushuaia sigue creciendo, que están incumpliendo el acta acuerdo que se firmó en el Superior Tribunal de Justicia entre el Gobierno de la provincia y los municipios. Allí se establecen plazos concretos y ninguno se está cumpliendo”.