Actualidad

Los autores de “Alas mi Bandera”

Susana Casco y Walter Navarro son creadores de un proyecto que tiene como objetivo llevar al ámbito educativo canciones autóctonas y que representen a los alumnos en fechas especiales del calendario escolar.

Los docentes Susana Noemí Casco y Walter Ariel Navarro, felices con el reconocimiento a la canción de su autoría.

RIO GRANDE.- Los docentes Susana Noemí Casco y Walter Ariel Navarro, autores de la canción “Alas mi Bandera” que fue reconocida de Interés Municipal, Educativo, Comunitario y Social por el municipio de la ciudad, amablemente recibieron en su casa a la redacción de El Sureño para contarnos acerca del reconocimiento recibido recientemente y darnos detalles del proyecto de creación de canciones educativas que llevan adelante hace ya un tiempo.
“La canción surgió en el año  2004, nos desempeñábamos como docentes en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y teníamos justamente cuarto grado que para cualquier docente cuando inicia el año el desafío mayor es el 20 de junio, el juramento a la bandera de los alumnos. Así que surgió la necesidad de tener una canción que los chicos la hagan propia y ayudó que teníamos un grado que era muy participativo. Escribimos la canción, se la hicimos escuchar a los chicos y ellos se prendieron y por tres años consecutivos la canción tuvo ese lugar en cada acto del 20 de junio”, contaba el profesor Walter Navarro.

“Somos músicos pero como docentes surge la necesidad de que no hay demasiada música para niños”

La canción “Alas mi Bandera” es parte de un proyecto musical que los docentes y músicos tienen hace años, el mismo cuenta con varias canciones infantiles con el objetivo de ser usadas en los establecimientos educativos como material didáctico; al respecto Susana comentó: “Somos músicos pero como docentes surge la necesidad de que no hay demasiada música para niños,  refiriéndome a la enseñanza; muchas veces tomamos a los alumnos con un lenguaje haciendo alusión a que son chiquitos, en diminutivo. Nosotros tratamos de usar un lenguaje intermedio, escuchando qué es lo que ellos hablan, sus intereses y gustos, qué ritmos; y de todo eso iban surgiendo las canciones para cubrir las necesidades educativas, “Alas mi Bandera” es una de ellas.
Nosotros como pareja de docentes y músicos tenemos un proyecto en común, tenemos alrededor de 15 canciones para la escuela, para cubrir con música esos espacios, día del libro, del maestro, para la finalización de los ciclos ya sea jardín de infantes y sexto grado. Nuestras canciones tienen el objetivo de que los alumnos se identifiquen con las letras, como algo más autóctono y mas propio.
Hace tres años compusimos una canción para el aniversario de Río Grande, era como que nos   sentíamos en deuda, la hicimos y desde ese entonces se canta y la usan varios colegas de las escuelas. Siempre respetando y pidiéndonos autorización para usarla, ya que consideramos que es necesario el resguardo de la autoría porque es en cierta forma proteger nuestro trabajo. Todas las canciones están registradas en los entes correspondientes, eso exige trámites, gastos y conlleva esfuerzo”, expresó la docente Susana Casco.
Respecto al reconocimiento del Concejo Deliberante comentaron: “Estamos muy felices, para nosotros es como un mimo a nuestro trabajo, no esperábamos esta difusión ni este reconocimiento. Quienes vienen bregando y a quienes agradecemos por ello es al Instituto Juvenil Fueguino, que son los que han instalado la canción y la cantan desde el 2009 en el acto de la bandera. Tener este reconocimiento y las inscripciones correspondientes ayudan a que podamos compartirla y todos nuestros colegas docentes puedan usarla para sus escuelas”.

“Estamos muy agradecidos a todos los que colaboraron para que esto suceda, en especial a José López de “Voces del Sur” y a Zeta Estudios por la grabación y edición del video que se puede ver por YouTube”

“Estamos muy agradecidos a todos los que colaboraron para que esto suceda, en especial a José López de “Voces del Sur” y a Zeta Estudios por la grabación y edición del video que se puede ver por YouTube”.
“Tenemos la gracia y la bendición de poder convivir y disfrutar estas cosas en común, de otra manera quizás sería más difícil si una de las partes no acompaña, y eso es muy bueno, encontrarse en la vida con alguien que le guste y disfrute lo mismo que a vos es gratificante”, concluyó Susana.
Los músicos consideran que este reconocimiento es un empuje que los anima a seguir adelante con el proyecto musical, creen en la necesidad de aportar desde el arte herramientas para el sistema educativo, y seguirán trabajando y mejorando hasta poder lograr hacer realidad y concretar el proyecto. No es tarea fácil ya que requiere de mucho tiempo y dedicación y también recursos económicos para lograrlo.
Como artistas locales es muy bueno poder alcanzar un logro artístico de estas características, y para la provincia sería gratificante un reconocimiento al trabajo y a la calidad de artistas con los que cuenta Tierra del Fuego.

Susana y Walter conforman el “Dúo Monte Adentro”, con una trayectoria de 15 años en la música folclórica.

ALAS, MI BANDERA
L y M: Ariel Navarro Y Susana Casco

Vos y yo sabemos que alguien cubre mi nación,
del grande al más chico, siempre ella nos cobijó…
tiene la pureza y flamea sin parar
para nuestros sueños, para nuestra identidad.

Vos y yo sabemos lo glorioso que es pensar,
que ella fue creada con un cielo y con un mar,
y hoy que el mundo entero cante con el corazón
para recordarlo, a Belgrano, su creador.

En mi bandera el blanco y el azul
unen al cielo con mi corazón,
toda mi patria de fiesta estará
cuando el himno suene y te vean volar. (bis)

Vos y yo debemos tener solidaridad
para que en mi tierra no haya más desigualdad,
de celeste y blanco mis acciones estarán
y a caritas tristes, la sonrisa volverá.

Vos y yo sabemos que por siempre hay que llevar
dentro de mi escuela o en mi largo caminar,
a mi emblema patria, el amor y la amistad
para que, en los pueblos, reine siempre la hermandad.