Política

Inicia el debate por ley de teletrabajo

BUENOS AIRES (NA).- La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará esta semana el debate por una nueva ley que regule la actividad del teletrabajo.

La pandemia reflotó el interés por regular las prácticas de teletrabajo.

El martes a las 15:00 la comisión presidida por Vanesa Siley recibirá por videoconferencia, en el marco de una reunión informativa, a referentes del movimiento obrero; en tanto que al día siguiente en el mismo horario se prevé la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El tema ya viene siendo abordado hace una década pero por distintas circunstancias la discusión quedó extraviada: la pandemia reflotó el interés por regular las prácticas de teletrabajo, que se masificaron producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado en medio de la pandemia de COVID-19.
El contexto pareciera haber abierto una ventana de oportunidad ideal para definitivamente avanzar en una normativa que fije presupuestos mínimos de regulación, y que deje libradas las cuestiones más finas a las convenciones colectivas de trabajo.
En total ingresaron a la comisión 14 proyectos, de los cuales 10 pertenecen a legisladores del oficialismo, y los restantes cuatro a Juntos por el Cambio.
El objetivo de Siley es pergeñar un mecanismo para unificar las distintas propuestas en un único dictamen que recoja las premisas básicas de regulación como la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otros.
A la reunión del martes asistirán representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT); de la Central de Trabajadores Argentinos–CTA de los Trabajadores (CTA T); y de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma–CTA Autónoma (CTA A).
También habrán integrantes de la Asociación Gremial de Computación – Trabajadores Informáticos (AGC); Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC); Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones “Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones” (CePETel) y la Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA).
Además, estarán representados el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos. (SATSAID); Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de de las Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT); Unión Informática; Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET).