Actualidad

Ginés González García no descartó volver a fases previas del aislamiento

El ministro de Salud pidió “no tirar por la borda el trabajo realizado”

Ministro de Salud, Ginés González García

El Gobierno nacional no descarta “volver a fases anteriores del aislamiento” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en la región.
Así lo sostuvo hoy el ministro de Salud, Ginés González García, quien pidió “no tirar por la borda el trabajo realizado” ya que si se relejan las medidas de control y precaución “todo el esfuerzo que hicimos en cuarentena se puede dilapidar en pocos días”.
González García reconoció que “la gente está cansada” y admitió que él mismo lo está luego de “más de 80 días de aislamiento”, pero remarcó la importancia de extremar los cuidados porque “lo que no hagamos hoy se paga dentro de 14 días”.
Durante una conferencia de prensa virtual con la Red Argentina de Periodismo Científico, el ministro sostuvo que “el problema más grande hoy ocurre en el AMBA” y agregó: “Estamos preocupados y tomando todas las medidas para evitar más contagios”.
Al respecto, el funcionario mostró su preocupación por el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en el AMBA y la “explosión de casos” en lugares como Formosa y Necochea.
Asimismo, reconoció que “tal vez habría que haber empezado un poco antes con el rastreo”, aunque remarcó: “Aprendemos de nuestros errores y de los errores de los demás”.
“Es por eso que no descartamos volver a fases anteriores del aislamiento. Siempre dijimos que si había que retroceder lo íbamos a hacer”, subrayó.
González García indicó que frente a la pandemia de Covid-19 “no hay libreto ni libretista” y que “pocas veces se vio tal fragilidad científica”, tras lo cual realizó una evaluación sobre las cosas que podrían haberse hecho mejor.
“Quizás nos concentramos mucho en los insumos y descuidamos un poco organizar el rastreo. Lo que pasa es que al principio no había evidencias de circulación comunitaria. Tal vez habría que haber empezado un poco antes”, reconoció.
No obstante, puso de relieve la preparación que se llevó a cabo durante estos meses y aseguró que “lo que pasó en el sistema de salud en estos 100 días es extraordinario”, al tiempo que resaltó que está “orgulloso de cómo está funcionando coordinadamente en todas las jurisdicciones”.
“Ojalá que no hagamos de esto una cuestión político- partidaria, porque eso sería horrible. La gran ventaja que tuvo la Argentina no fue solo la oportunidad con la que actuó, sino la unidad. En un país federal, difícil”, agregó.
González García sostuvo que “las condiciones actuales del aislamiento y de las medidas a adoptar por los países, son las que determina la evolución de la pandemia” y remarcó que el Gobierno actuó “desde el principio sin ninguna especulación política, trabajando sin límites geográficos, jurisdicciones o políticas sanitarias aisladas”.