Policiales

Elementos sustraídos del Desdémona

RIO GRANDE.- La secretaria de Cultura, Lucía Rossi, hizo referencia a la resolución del juez Daniel Césari Hernández, que intervino en la causa por el hurto de elementos del naufragio del buque Desdémona en cabo San Pablo, medida que habilita al Gobierno a mantener los elementos en resguardo en el museo Khami, de la ciudad de Tolhuin.

El buque varado en cabo San Pablo había sido desmantelado por sujetos que fueron denunciados ante la Justicia.

Con relación a esto, Rossi recordó: “Fue un hecho vandálico sucedido hace casi dos meses en el que se sustrajeron elementos que están protegidos por una ley provincial de naufragios que busca resguardar aquellos elementos de relevancia histórica y patrimonial de la provincia”.
“A través de la denuncia de un vecino pudimos notificar a las autoridades correspondientes de este hurto y es nuestro deber también agradecer no solamente el accionar policial, sino el buen accionar del juez que realmente mostró un gran compromiso hacia la preocupación de la Secretaría de Cultura por el resguardo del patrimonio”, subrayó.
En este sentido, la funcionaria comentó que “el juez rápidamente se comunicó con nosotros y dio curso a este pedido en el que manifestábamos la preocupación de que estos elementos estuvieran fuera del ambiente salino en el que normalmente estaban, porque esto podía causar serios deterioros a nivel de conservación”.
Y siguió: “Nos habilitó a que pudiéramos hacer esta restitución. En principio se van a trasladar al Museo Histórico Khami, en la cabecera del lago Khami, que es un museo provincial donde los tendremos a resguardo hasta tanto pase la veda invernal y podamos armar al pie del Desdémona un lugar en donde estos elementos puedan volver al espacio de origen, con las medidas correspondientes, para que puedan estar fijados en el lugar y no queden sueltos, de manera que no corramos el riesgo de que otra persona malintencionada pueda volver a sustraerlos”.
Finalmente, expresó que “esperamos que esto repercuta a nivel provincial y quede asentado que desde el Gobierno existe un gran compromiso con el patrimonio provincial, con todo lo que tenemos el deber de resguardar a través de leyes provinciales y nacionales, pero también con el compromiso que tenemos con toda la historia de Tierra del Fuego”.