Actualidad

Balance de acciones en cuarentena

La Secretaría de Salud llevó a cabo diversas acciones durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Programas de vacunación, asistencia psicológica e incorporación de profesionales, son algunos de los trabajos. También se ejecutaron programas sobre nutrición infantil en tiempos de pandemia.

El Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” no dejó de funcionar durante los meses de cuarentena.

RIO GRANDE.- El rol de la Secretaría de Salud del Municipio es primordial para atender, desde distintas perspectivas, los diferentes requerimientos de la población, en términos de salud y prevención. La pandemia del COVID-19 modificó muchos de estos trabajos que, a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no se dejaron de realizar.
“El adulto mayor es prioridad para el intendente Martín Pérez. Durante la cuarentena obligatoria se entregaron más de 10 mil recetas médicas mensuales, se realizó vacunación a domicilio y se hizo entrega de kits de higiene personal y asistencia alimentaria”, expresó Florencia Otrino, a cargo de la cartera de Salud.
La funcionaria agregó que “la asistencia emocional a los adultos mayores se realizó durante la cuarentena obligatoria, tanto de manera presencial, respetando todas las indicaciones de prevención, como también de manera telefónica”.
Otrino destacó que se lleva adelante la Consejería “Copate”, la cual brinda asistencia de manera virtual a las y los jóvenes de la ciudad, con el objetivo de acompañarlos y saldar sus inquietudes en cuanto a salud sexual y reproductiva.
“Otro de los programas que lanzamos desde la Secretaría de Salud, en un trabajo conjunto con la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, es Puntos ESI, que consiste en brindar acompañamiento a los jóvenes acercando la Educación Sexual Integral a cada barrio, a través de diversos puntos que pueden contactarse telefónicamente o por correo electrónico”, señaló la titular de Salud del Municipio.
Otrino dijo que el Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” no dejó de funcionar durante los meses de cuarentena. Se han llevado a cabo atenciones domiciliarias y telefónicas, retomando las actividades presenciales durante los últimos días.
“Respecto a las distintas campañas de vacunación, la Secretaría de Salud ha entregado más de 5 mil vacunas contra la gripe y el neumococo, superando ampliamente la entrega del año anterior. Además, se llevó a cabo la entrega de Vitamina D, y se superó ampliamente la cantidad de consultas médicas habituales desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, explicó.
Finalmente, cabe destacar que la Secretaría de Salud sigue trabajando en la incorporación de profesionales y se encuentra en proceso la creación de la “Clínica de la Mujer”.