Actualidad

APTRA le hace frente a la cuarentena

Debido a la pandemia Aptra tuvo que suspender los cursos que dicta de manera presencial y volver a reinventarse con la Escuela Online. La modalidad virtual está a cargo del reconocido profesor de Teatro Javo Rocha, quien en esta nota nos cuenta de qué se trata.

Javo Rocha junto al periodista Luis Ventura, director de Aptra.

BUENOS AIRES.- Debido a la pandemia que atravesamos Aptra tuvo que suspender los cursos que dicta de manera presencial en marzo y volver a reinventarse con la Escuela Online desde junio.
El actor santiagueño Javier Mondschein, conocido también como Javo Rocha, comenzó a dictar cursos online de actuación. El trabajo del intérprete se inscribe en el lanzamiento que hizo por esta vía la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra), institución que lidera el periodista Luis Ventura.
El reconocido maestro de la industria teatral argentina, con más de 27 años de trayectoria en la enseñanza, en 2018 fue convocado por Luis Ventura, presidente de Aptra, para formar parte de la entidad, momento desde el cual no ha cesado su tarea formativa, lo que en varias oportunidades ha derivado en el reconocimiento por parte de reconocidos del medio actoral.
En una entrevista exclusiva con El Sureño, Javo se refirió a esta nueva modalidad a la que tuvo que adaptarse y reinventarse y desarrolla desde la sede de Aptra, en donde tiene su escuela de actuación.

El Profesor de Teatro en una de sus clases virtuales, federalizando su trabajo teatral.

¿Cómo impactó la cuarentena en tu trabajo?
Este es mi tercer año como profesor de teatro en Aptra; hace 27 que soy profesor de teatro. A mí emocionalmente me impactó mal, en el primer mes y medio estuve triste, angustiado. Se usa mucho el término de los empleados imprescindibles, bueno yo me sentí para nada imprescindible. Yo creía    que mi trabajo era valioso y me afectó mucho no sentirme “esencial” en todo este contexto.
Mi familia y amigos me decían: “Javo tenés que dar cursos online”, y no quería, estaba totalmente negado porque yo estaba triste. Se dice que el verdadero maestro tiene que ser un auténtico recolector de basura, y en algún punto como profesor de teatro me considero un recolector de basura energética de mis alumnos que traen los “yo no puedo, a mí no me sale” y mi trabajo es enseñarles que sí pueden! Yo les enseño a confiar en ellos mismos; entonces yo estaba triste y sentía que iba a trasladar esa tristeza a los demás. Por eso no quería… estaba totalmente negado al principio.

Mi familia y amigos me decían: “Javo tenés que dar cursos online”.

¿Cómo surge esta idea de federalizar el teatro?
Dicen que en las crisis más difíciles surgen las mejores oportunidades, esto fue una crisis muy difícil para mí, superarlo, volver a ponerme en pie. Cuando una amiga psicóloga me dijo: “Javo tenés que dar clases online porque tus alumnos te pueden estar esperando, les vas a hacer bien y te vas a hacer bien a vos”. Fue ahí cuanto entendí que reventaba en mi casa o me reinventaba, y cuando decido reinventarme al mismo tiempo coincide que Aptra también decide reinventarse y juntos largar estos cursos virtuales, que además estoy federalizando mi trabajo de una manera increíble. Y lo fantástico es que paso a convertirme en la imagen de la “Reinvención de Aptra en cuarentena”.
La crisis está en todas partes y en Aptra también se siente; no poder realizar los premios Martín Fierro, que es un icono argentino, es terrible. Algunos periodistas dicen que por qué no hacemos un premio Martín Fierro    online y que al premio lo lleven con un delivery a la casa de cada premiado. No se puede! El premio es un show televisado, es el premio más importante en donde en una noche se encuentra toda la industria.

Oficinas de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra).

¿Cómo ha sido adaptarse a estas nuevas modalidades virtuales?
Creo que el teatro presencial no vuelve en todo el año, el 2020 está perdido; creo que mi escuela presencial volverá en el 2021. Escucho que se van a hacer obras a teatro vacío y que se va a transmitir virtual y se pagará la entrada para verlo online.
Tengo un método de enseñanza donde mezclo las técnicas de Strasberg (memoria sensorial y emotiva), Stanislavsky (técnicas de las acciones físicas) y Morris (técnicas instrumentales para llegar rápido a la emoción), eso no puedo trasladarlo a lo virtual, ya que son grupales y con interacciones. Mucha acción y reacción en el grupo de personas.
Me especializo en un método especial que se denomina en inglés “no acting please;” no actúes por favor, y ser lo mas orgánico y real posible. Se establece al alumno como un instrumento y al profesor como el afinador de ese instrumento.
En mis clases presenciales yo decía quién quiere subir al escenario, ahora mi escenario se convirtió en una pantalla. Las clases yo las doy con un operador, no en mi casa, voy a un salón de Aptra, donde hay una pantalla gigante donde están los alumnos y cuando alguno de ellos va a actuar abro la pantalla completa para poder ver cada detalle de su expresión.

La web oficial de Javo es: www.javorocha.com.ar

¿Cómo fue la respuesta de los alumnos?
Cuando mi amiga me dijo que mis alumnos me esperaban y decidí reinventarme y llamar a todos los alumnos me di cuenta que la realidad era distinta, es terrible la crisis que se está pasando, están endeudados, sin trabajo, en sus casas sin salir. Acá en Buenos Aires es tremendo, se complica cada vez más. Entonces la mayoría de mis alumnos de presenciales retomará cuando volvamos presencial.
Pero se abrió un abanico impresionante en el país, el 90% de todos los inscriptos online son de las provincias y de otros países. Y eso es algo extraordinario que no imaginé vivir, se perdió el saludo, el beso, el abrazo. Nunca di clases en las que a los alumnos los conozco ahí, a través de una pantalla, con diferentes señales de wifi, en distintas ciudades, etc.
Pero todos estamos tristes, en cuarentena, encerrados, y saber que una vez por semana nos vamos a encontrar, a entrenar, a vernos con gente de otras provincias, a emocionarnos y divertirnos también. Es muy lindo y sanador para el alma, porque el teatro es terapéutico, más allá de las búsquedas de cada uno.

Javo Rocha luciendo la icónica estatuilla de los premios Martín Fierro.

Finalizando la entrevista el actor y profesor expresó:
En esta crisis, como la viví al principio, se convirtió en una extraordinaria oportunidad para federalizar mi trabajo, que me conozcan en todas las provincias y quizás trascienda. El año que viene voy a tener dos escuelas: la presencial y la online, porque no voy a abandonar a los alumnos del interior, y hasta quizás tenga alumnos en Tierra del Fuego, que se copen tanto conmigo y me inviten un fin de semana para viajar allá y hacer un workshop de dos o tres días. Sería fantástico.
También quiero volver a actuar, cosa que hace 13 años que no hago, reflotar el actor que tengo y volver a subir a un escenario, concluyó diciendo Javo.

Mi escenario se convirtió en una pantalla, expresó el talentoso profesor.

Datos informativos para los cursos online
Podes inscribirte desde Buenos Aires, desde cualquier provincia del interior del país o desde el extranjero. Arrancamos con 3 horarios disponibles en el caso de los cursos de actuación y las clases serán una vez por semana. Lunes de 19:00 a 21:00 (Avanzados), martes de 19:00 a 21:00s (Intermedios) o miércoles de 19:00 a 21:00 (Iniciados).
Web Oficial: www.javorocha.com.ar