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Aportaba u$s 600 millones en impuestos

Al anunciar su cese de operaciones en el país, LATAM Airlines Argentina destacó que su actividad en el país aportaba casi el “0,6% del Producto Bruto, equivalente a unos 2.700 millones de dólares anuales”.

Desde el 8 de junio de 2005 comenzó operar en el mercado doméstico.

BUENOS AIRES (NA).-También subrayó que “los vuelos y operaciones de LATAM Airlines Argentina contribuían a los ingresos laborales de Argentina un promedio de 1.100 millones de dólares, generando un total de ingresos fiscales de 600 millones de dólares”.
En un minucioso detalle, la empresa dijo que aportaba “significativamente al Producto Bruto de otras actividades como transporte y almacenamiento (28.7%), alojamiento y servicios de comida (20.8%), minería (7%), agricultura (7.5%), manufactura (19%), comercio mayorista y minorista (13.1%), servicios de negocios (10.2%), finanzas y bienes raíces (9%), entretenimiento y servicios personales (6.2%), salud (1.9%), información (3.7%), utilidades y construcción (1.8%), y administración pública y educación (0.8%).
La empresa forma parte de LATAM Airlines, un grupo internacional de empresas de transporte aerocomercial de cargas y pasajeros con casa matriz en Santiago, Chile.
El Grupo LATAM Airlines en su conjunto, incluyendo a LATAM Airlines Argentina, conecta a más de 140 ciudades en cinco continentes. En 2019 transportó 74 millones de pasajeros a escala global, de acuerdo con datos de la compañía.
“LATAM Airlines Argentina se dedicó a proveer transporte aerocomercial de pasajeros y cargas, habiéndose convertido en un actor fundamental en la conectividad de la Argentina desde el 8 de junio de 2005, fecha a partir de la cual comenzó operar en el mercado doméstico (vuelo inaugural Buenos Aires-Mendoza), para luego extenderse al mercado regional e internacional”, indicó la empresa.
Los empleados de LATAM Airlines Argentina se encuentran representados por 8 sindicatos, recordó la empresa en su detalle:
-3 de empresa: (UPAL -Unión Pilotos Aviadores de LATAM-; ATCPEA -Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales-, y USTARA -Unión Industrial de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina-).
-5 de industria: (APLA -Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas-; APA -Asociación del Personal Aeronáutico-; UPSA -Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales-; AAA -Asociación Argentina de Aeronavegantes-, y APTA -Asociación de Personal Técnico Aeronáutico-).
-Nivel de representación en LATAM Airlines Argentina por gremio, según actividad desempeñada:
-UPAL representa al 70% y APLA al 30% de los pilotos.
-ATCPEA representa al 62% y AAA al 34% de los tripulantes de cabina.
-USTARA representa al 75% y APTA al 13% de técnicos y despachantes.
-APA representa al 100% del personal de rol general de aeropuertos y áreas de soporte.
-UPSA representa al 100% del personal superior de aeropuertos y áreas de soporte.
Hasta marzo de 2020, LATAM Airlines Argentina volaba desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Calafate y Ushuaia), 3 regionales (San Pablo, Santiago de Chile y Lima) y 1 internacional (Miami), rutas otorgadas oportunamente por las autoridades nacionales.
Para la prestación de sus servicios en el mercado doméstico y regional, utilizaba 13 aviones Airbus de la familia 320, en los cuales había completado el proceso de renovación de asientos, alfombras, paneles laterales, cortinados, baños y luminarias de emergencia, con una inversión de 2.8 millones de dólares.
Para las operaciones regionales e internacionales, LATAM Airlines Argentina había implementado en 2019 la modalidad de intercambio de aeronaves (“Interchange”), incorporando 8 aviones B767 matriculados CC a su certificado de explotador, siempre con tripulaciones argentinas y bajo los derechos de tráfico locales.
“Con esta modalidad, LATAM Airlines Argentina se había incorporado a la dinámica de uso flexible de flota del Grupo LATAM Airlines, accediendo a aeronaves más modernas y eficientes, con una mejora significativa en el servicio y la experiencia de viaje de los pasajeros”, recordó la compañía.
Con presencia en 14 aeropuertos nacionales, LATAM Argentina transportó en total 3,1 millones de pasajeros en 2019, ocupando la segunda posición en la participación de mercado en el negocio doméstico (16%) y la primera en el negocio internacional (23%), con un factor de ocupación promedio en todos sus vuelos, superior al 80%.
Durante enero y febrero de 2020, había alcanzado los “niveles de puntualidad más altos” del Grupo LATAM Airlines, con un promedio de puntualidad estándar cero (0 minutos de atraso) del 77% en todos sus vuelos domésticos, subrayó.
“LATAM Airlines Argentina había liderado durante 2019 el nivel de servicio del Grupo LATAM Airlines, medido a través del indicador Net Promoter Score (NPS, por sus siglas en inglés), que evalúa la aprobación de los pasajeros según el nivel de recomendación, con un promedio de 50% de satisfacción neta (+8pp vs 2018 y +7pp vs segunda filial)”, indicó.
A través del negocio de cargas, gestionaba en 2019 una exportación semanal promedio de 270 toneladas –principalmente de berries, carnes frescas y farmacéuticos–, e importación semanal promedio de 290 toneladas –principalmente de autopartes, maquinaria industrial y productos farmacéuticos.
Desde el 19 de marzo de 2020, LATAM operó 84 vuelos de repatriación hacia la Argentina, lo que permitió el regreso de 16.015 pasajeros argentinos desde Ecuador, Lima, Costa Rica, Bogotá, Punta Cana, Cancún, La Habana, México, Montego Bay, EE.UU. (New York, Los Ángeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil, indicó la compañía.
Además, LATAM operó 75 vuelos de retorno, mediante los cuales 6.000 extranjeros pudieron regresar a sus respectivos lugares de origen.