Política

A través de un proyecto consensuado

La Legislatura podría contar con una comisión relativa a la Antártida, Atlántico Sur y Malvinas.

Hay consenso para formalizar una comisión relativa a Malvinas, en la Legislatura.

USHUAIA.- A través de una iniciativa conjunta de los legisladores del radicalismo, del Movimiento Popular Fueguino y del Partido Justicialista, se busca conformar en la Legislatura una comisión relativa a la Antártida, Atlántico Sur y Malvinas; que se sumará a las siete que ya existen.
“Este proyecto surge como consecuencia del trabajo con Daniel Guzmán y con los veteranos de guerra representados en distintos espacios. Fuimos hablando y dándole forma con el objetivo de tener una representación en la Legislatura que contemple y contenga los temas con relación a la soberanía de nuestras Islas Malvinas”, afirmó el legislador de la UCR, Federico Sciurano.
El parlamentario sostuvo que “con Liliana Martínez Allende tenemos un profundo compromiso con la Cuestión Malvinas en todos sus aspectos y niveles, por eso nos parece que este reconocimiento es algo que una provincia tan profundamente involucrada con el tema como la nuestra necesita”.
Agregó que “los fueguinos vivimos esta causa cada día, no sólo por la cercanía física con las Islas, sino también por el lugar de los veteranos en la vida de la provincia y por el recuerdo permanente de la guerra, que tanto mal nos hizo”.
El legislador radical remarcó que “este espacio formal es algo que Tierra del Fuego merece y necesita. La profundidad que le damos a la Cuestión Malvinas merece que sea tratada como un asunto central de análisis estratégico, en concordancia con otros de vital relevancia, y en tal sentido, debatir, analizar, recomendar, instruir y legislar”.
Sciurano puntualizó que “también creemos que tener a la Antártida dentro de la comisión permitirá analizar y llevar adelante temas y acciones estratégicas en relación con la condición de nuestra provincia de puerta al continente blanco”.
Por su parte, Daniel Guzmán, excombatiente y miembro del Observatorio Malvinas, dijo que “el proyecto surge de la necesidad de la provincia de tener intervención legislativa y jurídica y no sólo declarativa, por lo que una comisión permanente es clave en la vida institucional de Tierra del Fuego. Es importante pensarlo como una absoluta necesidad”.