Deportes

Vuelven a funcionar gimnasios

RIO GRANDE.- Desde hoy miércoles 27 de mayo, gimnasios privados, canchas de padel y tenis, estudios de danzas y artes escénicas, podrán retornar con un protocolo muy riguroso a cumplir tanto por los establecimientos como por los usuarios.

Sebastián Bendaña recorrió varios establecimientos deportivos que hoy comienzan a funcionar.

La Resolución 833 habilita también la pesca recreativa en mar. Al mismo tiempo se permiten desde mañana las salidas recreativas familiares solo en vehículos particulares.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, mediante la Resolución N°833/20, el Ministerio de Salud de la provincia aprobó el protocolo general para el reinicio desde este miércoles 27 de mayo de la actividad de los Centros de Actividades Físicas, Gimnasios Deportivos, Estudios de Danzas y Artes Escénicas y Canchas de Paddle y Tenis de la faz privada en las ciudades de Río Grande y Tolhuin; y desde el próximo miércoles 3 de junio en la ciudad de Ushuaia.
El protocolo establece que podrán funcionar de 07:00 a 23:00. NO podrán concurrir a estos establecimientos ni trabajar aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, hayan regresado a la Provincia en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con caso sospechoso o positivo en los últimos 14 días.
Además, en caso de constatar que cualquier usuario o trabajador presente fiebre igual o superior a 37.5°, se los separará y se dará inmediata intervención a la autoridad sanitaria a través del 107.
Para el traslado de los usuarios al recinto, el propietario o responsable de la institución emitirá una constancia de asistencia al establecimiento en donde figurará ubicación, horario y día al que asiste para poder transitar, con firma del responsable.
El protocolo establece una serie de medidas sanitarias rigurosas que se deberá tener en cuenta para el inicio de la actividad. En principio a estos espacios se podrá concurrir diariamente, debiéndose considerar la cantidad de gente permitida en relación a las dimensiones propias de cada lugar:

Se deberá garantizar, entre otros puntos
Ventilación frecuente e higiene del recinto, espacios de circulación y máquinas.
Evitar todo tipo de contacto físico, saludos por contacto físico, compartir utensilios personales como botellas de agua, mate, tazas, etc.
Garantizar el distanciamiento social no menor a 2 mt entre personas.
La cantidad de usuarios no podrá superar a 1 persona por cada 10 mt2 y tendrá un tope máximo de 20 personas por salón sin prejuicio del espacio disponible.
Los elementos deberán estar higienizados y desinfectados para el uso de cada usuario con alcohol diluido en agua -70% alcohol y 30% agua- o solución con lavandina
Garantizar material individual durante toda la clase.
Previo al inicio de actividades, deberán remitir una declaración jurada firmada al mail [email protected].

En tanto que los usuarios
Deberán higienizarse con agua y jabón, alcohol en gel y/o sanitizante en cualquier momento que tengan contacto con algún elemento compartido de manera ocasional y/o con otra persona.
No estarán habilitados el acceso a las duchas ni vestuarios.
El uso de tapabocas, barbijo o mascará facial será obligatorio durante todo momento de circulación, quedando exceptuado su uso solo en los momentos específicos en los que realiza el esfuerzo físico.
Las edades permitidas de los usuarios serán a partir de los 14 años. Se deberá disponer una franja horaria especial para mayores de 60 años o incluidos dentro del grupo de riesgo.
La misma resolución habilita también en el ámbito provincial la actividad de pesca recreativa en mar con las restricciones generales y de veda vigentes, y medidas sanitarias como la distancia social obligatoria.

La AMD entregó material preventivo
Se trata de material informativo y para respetar la distancia social dentro de los establecimientos. Anteriormente, el Municipio elaboró, junto a estas instituciones, protocolos que fueron enviados al COE.
El gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, Sebastián Bendaña, recorrió distintos gimnasios y establecimientos deportivos que se encuentran próximos a reabrir sus puertas. Durante la visita entregó material de prevención para que las instituciones puedan cuidar a sus trabajadores y a los deportistas que allí asistan.
Al respecto, Bendaña comentó que “estamos concretando parte del trabajo que comenzamos hace varias semanas con responsables de gimnasios y espacios deportivos. El intendente Martín Pérez solicitó que demos prioridad al comienzo de actividades relacionadas a gimnasios, canchas de padel, fútbol, estudios de pilates, yoga, entre otros, porque es parte de entender la actualidad y de saber que en una ciudad donde no tenemos circulación del virus, teníamos que trabajar en un protocolo para que puedan comenzar sus actividades”.
En este sentido, señaló que “hicimos entrega de las distintas reglamentaciones generales y cuidados que hay que tener a la hora de ingresar a cada uno de estos lugares. Les pedimos a sus encargados que, más allá de trabajo realizado, tenemos que ser muy conscientes y seguir cuidándonos como lo hicimos durante todas estas semanas, si es que queremos que esta situación que tenemos en la ciudad pueda seguir mejorando”.