Sociedad

Sentido homenaje a héroes de Malvinas

El sábado 2 de mayo se cumplieron 38 años de que en las gélidas aguas del Atlántico Sur se produjo el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”. Hubo un acto en homenaje a los 323 marinos argentinos que pasaron a la inmortalidad.

BUENOS AIRES (La Gaceta Marinera).- La ceremonia central de la Armada Argentina en homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano” se realizó el sábado en el cenotafio que perpetúa la memoria de los caídos en Malvinas, entre ellos, los 323 tripulantes del crucero que hace 38 años perecieron en las gélidas aguas del Atlántico Sur.
El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia. Asimismo, se contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; los jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac.
En la ceremonia se dio lectura a palabras alusivas escritas por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, las cuales hacían referencia a la actual situación epidemiológica mundial que impedía que pudiéramos reunirnos “y realizar el homenaje que los 1.093 marinos y sus seres queridos se merecen”.
“Hace 38 años en aquellas gélidas aguas del Atlántico Sur se producía el hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’. Es por eso que conmemoramos el paso a la inmortalidad de 323 marinos argentinos, quienes dando muestra cabal del juramento que alguna vez realizaron, ofrendaron lo más valioso que tiene un ser humano, su vida, en pos de los intereses de la Nación”.
Luego de una sucinta cronología de la participación del crucero durante el conflicto de 1982, las palabras se centraron en las familias de los 1.093 miembros de su última dotación, “quienes han tenido el honor de amar a un héroe; el coraje de permitirle su vocación de servicio; la fuerza y la entereza para apoyarlos sabiendo del peligro al que se enfrentaban. Por esto, tanto nuestros veteranos como todas ellas, gozarán siempre del respeto del pueblo argentino”.
El discurso concluyó con palabras de Alejandro Magno: “La gloria corona las acciones de aquellos que se exponen al peligro”.
El Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, ofició una invocación religiosa en memoria de los 323 marinos argentinos. La rendición de honores concluyó con la ejecución del toque de silencio para honrar y rendir homenaje a aquellos hombres que dieron su vida por la Patria.
De esta forma finalizó el austero, pero sentido homenaje, que resume el sentir de todos los integrantes de la Armada destinados a lo largo del país, quienes prosiguen con las tareas de apoyo a la comunidad en el marco de la “Operación General Manuel Belgrano”.

Veterano del crucero
En la Sala de Situación del Edificio Libertad, previo a la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada junto con el Ministro de Defensa, en presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Jefes del Estado Mayor General del Ejército y de la Fuerza Aérea, mantuvieron una comunicación por videoconferencia con el Capitán de Navío VGM (RE) Pedro Luis Galazzi, Segundo Comandante del crucero ARA “General Belgrano” durante el conflicto de Malvinas.
El Jefe de la Armada señaló que, tras el fallecimiento del comandante del crucero, el Capitán de Navío Héctor Bonzo en 2009, el Capitán Galazzi había tomado “la tutela de mantener el espíritu vivo del ‘Belgrano’, en contacto permanente con la que fue su tripulación”.
El Jefe de la Armada señaló “el esfuerzo que hoy estamos llevando adelante desde la conducción del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto; las Fuerzas Armadas están de alguna manera siguiendo la llama del ‘Belgrano’ en cuanto a su entrega y disposición al servicio. Estamos presentando una batalla diferente contra un enemigo invisible, como se lo suele graficar, pero con la misma intensidad, el mismo convencimiento y el mismo altruismo de todos ustedes”.
El Capitán Galazzi agradeció las palabras de las autoridades y destacó que la Asociación del Crucero General Belgrano, la cual preside, ya ha realizado 24 monumentos con los nombres de los 323 héroes, que se encuentran distribuidos en diferentes puntos del país. “Son los que van a hablar por nosotros, aunque no estemos”, reflexionó el Segundo Comandante del “Belgrano”.