Política

Con todas las medidas sanitarias

En el recinto de sesiones de la Legislatura se adoptaron las medidas de bioseguridad exigidas por el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia, para asegurar las instalaciones del recinto de sesiones y cumplir con el distanciamiento social determinado frente a la pandemia por COVID – 19.

Al ingresar al recinto, la presidenta de la Legislatura, Mónica Urquiza fue sometida a un testeo de temperatura.

USHUAIA.- En el recinto de sesiones de la Legislatura se adoptaron las medidas de bioseguridad exigidas por el protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud de la Provincia, para asegurar las instalaciones del recinto de sesiones y cumplir con el distanciamiento social determinado frente a la pandemia por COVID – 19. Respecto a las medidas, al frente de la gestión con el Ministerio de Salud estuvo el secretario Legislativo, Matías García Zarlenga y fue auditado por el director provincial de Enfermería, Lic. Cristian Seguí.
En diálogo con Prensa Legislativa, García Zarlenga recordó que fue una determinación que gestionó la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, “quien estuvo trabajando en contacto con el área sanitaria y adecuamos el recinto de sesiones a los requerimientos tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de la Provincia”, dijo esta mañana.
De este modo, se da cumplimiento a las mismas exigencias que se solicitan al sector privado y que “se determinó la cantidad de personal habilitado para ingresar al recinto”. Así, sostuvo que en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se limitó “el acceso al público y únicamente se autorizó la presencia    de 40 personas”.
Durante la labor del personal del Ministerio de Salud, se verificaron los distintos espacios del edificio donde el personal de planta permanente y las autoridades permanecerán. “Buscamos que las instalaciones tengan todos los elementos necesarios como “alcohol en gel, jabón y el uso de tapabocas”, además del distanciamiento social.
Para este control, en el acceso al edificio ubicado en Yaganes, se dispuso la suscripción de la declaración jurada “con el compromiso individual del personal de respetar” las indicaciones dadas en el marco de la resolución de Presidencia N° 227/20 por el personal y los parlamentarios, como así también el registro de temperatura corporal y el uso de alcohol en gel.

Legislador virtual
La sesión de la Legislatura arrancó cerca de las 13:00 y durante más de cuarenta minutos el debate se centró en la situación del legislador Ricardo Furlan, quien siguió la sesión desde su domicilio de manera virtual.
Ante la laguna legal respecto a la posibilidad que un legislador pueda participar de una sesión de manera virtual y respecto a la decisión de la Cámara de permitir que se lo considere “presente” en el recinto; los parlamentarios arrancaron la sesión especial debatiendo sobre la posibilidad o no de aceptar que Ricardo Furlan, de la bancada Frente de Todos-PJ, lo pueda hacer desde su domicilio y a través de internet.
Tras la posición expresada por cada representante de los bloques políticos, se aceptó que se lo considere “Legislador Presente” a Furlan y de esa forma se procedió a cambiar el acta de inicio de la sesión especial, ya que al inicio, por Secretaría Legislativa se había considerado que sólo había catorce legisladores en el recinto.
Luego de ser aceptada la condición de “Legislador Presente” de manera virtual, Ricardo Furlan hizo uso de la palabra, a través de videoconferencia, agradeciendo a sus pares el haberle permitido poder estar en la sesión a la distancia. Al respecto consideró, al igual que los demás parlamentarios, que se debe adaptar el reglamento interno de la Cámara Legislativa a los nuevos tiempos que se viven por la pandemia COVID-19.
Cabe puntualizar que ante la situación planteada por el legislador Furlan, de participar de la sesión de manera virtual, desde la Presidencia se dispuso la presencia en su domicilio de una escribana y de una empleada de la Cámara, para que constaten la fehaciente identidad del parlamentario.