Salud

Salud implementará una nueva estrategia en detección de casos

A partir del lunes el Ministerio de Salud pondrá en práctica una nueva estrategia de detección de casos de COVID-19 para descartar la existencia de circulación comunitaria. Desde hace 20 días, en Ushuaia se testea al personal médico diariamente; afortunadamente, con resultado negativo.

USHUAIA.- El descenso de casos positivos de COVID-19 en ésta ciudad y la drástica reducción de casos sintomáticos reportados al número de emergencia 107, ha puesto a las autoridades del Ministerio de Salud a diseñar nuevas estrategias de testeo que permitan a la provincia descartar la existencia de transmisión comunitaria del virus en la provincia.
A raíz de que en el 1% de los casos registrados en Ushuaia no se pudo hallar el nexo epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación considera que en Tierra del Fuego hay circulación comunitaria de COVID-19.
“Queremos saber realmente si tenemos circulación del virus, cosa que a nuestro a entender ya no la tenemos”, señaló la ministra de Gobierno Adriana Chapperon al brindar el parte epidemiológico durante la mañana de ayer junto a la titular de la cartera de Salud, Judit Di Giglio. Para las autoridades, descartar la transmisión comunitaria y pasar a una situación de infección por conglomerados es vital y por ello intentará probarlo con los medios disponibles.
A partir del lunes próximo, el Ministerio de Salud saldrá a las calles a buscar casos de coronavirus entre pacientes asintomáticos. Para ello utilizará los 980 test rápidos enviados el miércoles por el Ministerio de Salud de la Nación. El propósito: saber si el virus ha estado circulando por las ciudades de la provincia sin que fuera detectado por el sistema sanitario.
El procedimiento de este estudio será el siguiente: los equipos de Salud ofrecerán a personas mayores de 18 años realizarse voluntariamente el test, que demora entre 15 y 20 minutos y permite establecer si la persona tuvo contacto con el virus o no.
“Estos testeos se realizarán en las tres ciudades de manera aleatoria en lugares donde haya mucha circulación de personas, como supermercados y farmacias de distintos barrios, el servicio penitenciario y diferentes instituciones donde se concentre mucho tráfico de personas”, anunció la ministra Di Giglio.
En el mismo sentido la directora Provincial de Abordaje Territorial, María Rosa Chiabrando, hizo referencia a la metodología que se usará para la implementación de la estrategia de testeo y dijo que “no estamos buscando ver si hay personas infectadas sino determinar si el virus ha estado circulando por las ciudades de la provincia”.
“Estos test detectan si hay compuestos que se producen cuando ya el virus ha estado circulando en la sangre y el cuerpo ha generado anticuerpos, pero previamente tuvo que haber pasado por el padecimiento de la virosis. En 15 o 20 minutos se obtiene el resultado”.
Chiabrando reconoció que “en principio se sabe que quien tuvo la enfermedad no vuelve a contagiarse del virus, pero como es una infección muy nueva a nivel mundial, todavía no tenemos una certeza de que no se pueda volver a contraer”.

Pacientes con síntomas se buscan
Del mismo modo, el Ministerio de Salud informó ayer que a partir de que ya no se registran muchos llamados de personas con síntomas compatibles con coronavirus al número de emergencias 107, a partir del lunes el personal sanitario recorrerá los diferentes barrios y centros de salud de la provincia, sobre todo en la ciudad de Ushuaia, para buscar personas sintomáticas que no se contactan al 107 y se les realizará un hisopado para saber si están infectadas con coronavirus.
La ministra de Gobierno Adriana Chapperon señaló que “en Río Grande, como la situación epidemiológica es diferente, vamos a empezar a trabajar con unidades centinela en personas con factores de riesgo que presentan síntomas compatibles con coronavirus, pero que no son casos sospechosos porque no estuvieron en contacto con casos positivos. Estas personas serán hisopadas formando parte de este estudio”.
Chapperon recordó que “en Ushuaia se están reforzando las unidades centinela de los equipos de salud. Hace ya más de 20 días que se testea diariamente al personal de Salud para saber si puede haber circulación viral entre el personal que estuvo en contacto con casos positivos y hasta ahora, los resultados han sido negativos”.