Política

Reactivación económica y crecimiento

RIO GRANDE.- El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, se refirió al proyecto de ley presentado en la Legislatura para crear el programa PROGRESO, mediante el cual se busca generar herramientas de acompañamiento a los sectores productivos y económicos de la provincia.

Federico Runín y Guillermo Fernández durante la charla con los gremios estatales y privados.

En este sentido, consideró que “es momento de iniciar esta fase de profundización de medidas económicas para acompañar a las pequeñas, medianas y micro empresas, sostener los puestos de trabajo y apoyar a los trabajadores independientes, monotributistas y autónomos que no se encuentran en una situación fácil”.
Asimismo, Fernández detalló que “el programa PROGRESO contempla un aporte de capital al BTF y el otorgamiento de recursos al Ministerio de Producción y Ambiente para el otorgamiento de créditos bancarios, créditos no bancarios y subsidios destinados a los sectores privados. Además, incluye un conjunto de obras públicas para dinamizar la economía y medidas fiscales de AREF para aliviar la carga sobre los contribuyentes. Se intenta alcanzar a la mayor cantidad de sectores posibles”.
“Por otra parte, se pide autorización para asumir créditos con el Gobierno nacional en el marco del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por 3 mil millones de pesos para destinarse al funcionamiento del Estado provincial. Con esto estamos solicitando la autorización para poder avanzar en los programas que creó Nación por los cuales se iban a destinar 60 mil millones de pesos a las provincias a través de fondos de Aportes del Tesoro Nacional y otros 60 mil millones de pesos a través de créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con una tasa muy baja”, explicó.
Además, admitió que “no va a ser sencillo pero estas herramientas van a permitir dinamizar la economía en Tierra del Fuego. Al dinamizarse la economía local van a volver los niveles perdidos de recaudación”.
Finalmente, recalcó que “esperamos también dinamizar al sector público y dar agilidad a los trámites sin demoras burocráticas innecesarias. Uno de los desafíos es llegar a resolver los problemas en el momento oportuno”.