Política

Opinión de legisladores tras la votación

USHUAIA.- La presidenta del cuerpo legislativo, Mónica Urquiza, aseveró al término de la sesión que “hay que agradecer el trabajo que se llevó adelante, de manera respetuosa, escuchándonos y siempre aportando con el objetivo de conseguir la mejor ley posible para contribuir a paliar la situación que están viviendo los ciudadanos de Tierra del Fuego”.

Mónica Urquiza destacó la “manera respetuosa” en que se debatió la ley de emergencia.

“Esta provincia tiene una ley de emergencia extremadamente justa y equitativa, porque es la primera vez que se sanciona una ley de emergencia que no busca ajustar sino contribuir al sector estatal y al sector privado”, consideró.
Por su parte, el legislador de FORJA, Federico Greve, admitió que “fue un largo trabajo en comisión, se mejoró el proyecto en lo que se podía, todos los bloques aportaron su mirada. Hoy tenemos una ley de emergencia que es la mejor ley que podía sacar esta Legislatura”.
Además, dijo que “no es la solución definitiva de los problemas, pero es una herramienta más que da el Legislativo al Ejecutivo para sacar adelante a todos los sectores que están muy abatidos, en especial al sector privado”.
A su turno el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Sciurano, reflexionó que “lo más importante es que marcamos un punto de inflexión porque el Estado saldrá a rescatar al sector privado, que está muy golpeado, que no factura y que a pesar de ello tiene que seguir pagando impuestos y salarios”.
“Faltó conexión entre la realidad de la calle y lo que veníamos discutiendo”, esgrimió y precisó: “Con esta aprobación encontramos un ancla porque cuando el sector privado se paraliza, el Estado no recauda. Hay un gran mensaje de esperanza y espero que el Gobierno esté a la altura del desafío”.
Por otro lado, el legislador de Frente de Todos (FdT), Federico Bilota, declaró que “se trabajó muchísimo y hemos llegado a esta aprobación por unanimidad, porque tenemos un proyecto de una amplia magnitud, lo que es importante para el Ejecutivo en esta situación inusual que estamos viviendo”.
“A partir de ahora, una vez cumplida la labor de la Legislatura, es el Ejecutivo el que tiene que llevar adelante esta herramienta para llegar a todos los sectores que están demandando asistencia”, aclaró.
En representación del PV, Laura Colazo subrayó que “hemos logrado aprobar este proyecto que es una herramienta para contener al sector privado. Celebro haber podido hacer trabajo en comisión, que fue muy intenso, muy discutido y rescato que elaboramos una herramienta clara, justa y que de ahora en más debe ser equitativa”.
“Queremos que sea una herramienta ágil, dinámica, para que la asistencia llegue urgente a la gente que está necesitando de la ayuda del Estado porque pasaron casi 70 días desde que comenzó el aislamiento, que tuvo su impacto en toda la economía”, acentuó.
Para cerrar, Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino (MPF), meditó que “se obtuvo un resultado muy positivo, la votación en general fue unánime salvo dos artículos. Yo quiero destacar la colaboración, la responsabilidad y el trabajo de todos los bloques. Hemos logrado la mejor herramienta para satisfacer una demanda de sectores que vienen golpeando la puerta hace tiempo”.
“Estamos satisfechos porque a la par de inyectar fondos para capitalizar el BTF, en paralelo se fijó la mitad de los recursos para que sean administrados y ejecutados por el Ministerio de Producción para créditos flexibles”, cerró.