Actualidad

Martín Pérez valorizó que exista un crematorio

El crematorio atenderá una demanda de muchos años. El Municipio la habilitó en tiempo récord. El Intendente recorrió el lugar junto a concejales oficialistas y opositores. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos, agradeció la presencia de todos los funcionarios políticos y valoró que se hayan interiorizado sobre cómo funcionará.

El intendente Martín Pérez se interiorizó sobre el funcionamiento del crematorio.

RIO GRANDE.- El intendente Martín Pérez aseguró que “el crematorio viene a atender una demanda que los vecinos vienen reclamando hace años”, luego de realizar una visita al lugar que fue construido por la Cooperativa Eléctrica y que la semana fue finalizado para quedar habilitado en su uso.
Martín Pérez, acompañado por concejales oficialistas y opositores, recorrió las instalaciones del crematorio y aseguró que “realmente esta es una obra muy importante y muy necesaria para nuestra ciudad. Ha sido habilitada en tiempo récord por el Municipio, y ya es una realidad que atenderá una demanda que los vecinos vienen reclamando hace muchos años”.
Pérez explicó que “habilitamos de manera rápida esta obra pensando en la urgencia que hemos tenido por esta pandemia, pero por suerte no hemos tenido que utilizarla porque no tuvimos ninguna víctima fatal por COVID-19 en nuestra ciudad. Queremos que pronto esté en funcionamiento porque brinda un nuevo servicio para todos los vecinos”.
Pérez agradeció a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica por esta obra, y destacó los trabajos que se ejecutan “para avanzar por un mejor futuro para nuestra ciudad”.

Especificaciones
En tanto, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos, dijo que “la cremación mejora el ambiente” debido a que “cuando se realiza el entierro de una persona, el cadáver y el ataúd despiden ciertos contaminantes ambientales. Estos contaminantes suelen mezclarse con fuentes subterráneas de agua, de mercurio, arsénico y formaldehido”.
Barrientos informó que también cuando una persona muere por enfermedades infectocontagiosas “es recomendable la cremación porque se eliminan posibles focos de infección. Una más de las fuentes contaminantes es la existencia de radioisótopos que se presentan en el cadáver si este fue expuesto en vida a la radioterapia”
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica indicó que “el proceso de cremación hace que las cenizas se puedan esparcir en diferentes lugares, evitando ocupar un espacio grande en el cementerio. Cuando un cuerpo ha pasado por el proceso de cremación, sus cenizas pueden ser recolectadas y procesadas para la formación de diamantes, medallones, o simplemente guardadas en diminutas cajas economizando el espacio”.
Barrientos indicó que “el control de los hornos crematorios se maneja por medio de computadoras que poseen sistemas de seguridad y candados. La compuerta de un horno no puede abrirse hasta que el horno haya alcanzado su temperatura óptima. El horno crematorio posee una puerta superior donde se introduce el ataúd evitando la perdida de calor”.