Política

Importante respaldo de sectores económicos al PROGRESO

El Gobierno realizó una serie de encuentros vía teleconferencia con amplios sectores comerciales, industriales y sindicales de la provincia en los que sumó el apoyo al proyecto de ley de creación del programa PROGRESO, una herramienta que permitirá inyectar fondos al sector privado para la reactivación de la actividad económica.

El Gobierno mantuvo contacto con varios sectores de la sociedad.

USHUAIA.- El lunes el gobernador Gustavo Melella encabezó junto a funcionarios una reunión con las cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia. Luego, ministros y secretarios dialogaron con la Cámara de Hoteleros, con sindicatos de diversas actividades industriales y comerciales de la provincia, con la UOCRA y la Cámara de la Construcción, como con otras entidades representativas de todo el espectro económico y productivo de Tierra del Fuego.
Además, sectores sindicales como la CGT Río Grande, UDA, APUN TDF, SITOGAS, VIALES, SITOS, Bancaria, Comercio, SMATA, Textiles, Taxistas, UTEDYC, SETIA, UTA, SECASFPI y UPSRA, sumaron su respaldo a la iniciativa.
El programa PROGRESO que será tratado en la Legislatura provincial apunta a preservar puestos laborales, generar herramientas de apoyo económico a comercios, pequeñas y medianas empresas y a acompañar a monotributistas y trabajadores independientes que se vieron afectados por las consecuencias de la cuarentena por COVID-19.
Entre los puntos más importantes del proyecto se busca capitalizar al Banco de Tierra del Fuego para el otorgamiento de créditos, brindar recursos al Ministerio de Producción y Ambiente para la entrega de subsidios y créditos no bancarios destinados a los sectores que no pueden acceder al sistema financiero, reactivar la obra pública mediante un menú de obras vinculadas a la salud y a infraestructura de servicios y aliviar la carga impositiva a los contribuyentes con medidas especiales de la AREF.
El objetivo de estas medidas es reactivar y dinamizar la actividad económica de la provincia mediante la asistencia y el apoyo a los sectores privados que más sufrieron los efectos de la cuarentena y del freno de la actividad.
Melella declaró al respecto que la intención es “consensuar con todas las fuerzas políticas con representación en el Legislatura, porque en esta situación de crisis no queremos tomar decisiones de manera unilateral, sino que buscamos el acompañamiento mayoritario. La idea es establecer acuerdos políticos que nos permitan contar con esta herramienta que es fundamental para este momento particular por el que estamos atravesando y para apuntar todo nuestro esfuerzo y creatividad en la recuperación de la actividad económica y productiva”.
El Mandatario destacó “las mesas de diálogo con todos los sectores que realizaron aportes para la elaboración de este programa” y aseguró que los fueguinos y las fueguinas “tienen que tener la tranquilidad que este proyecto de ley fue elaborado, pensado y discutido con total responsabilidad, pensando únicamente en el bienestar de todos”.
Para el Gobernador “debe ser la primera vez en la historia de la provincia que se presenta un proyecto de ley de emergencia económica administrativa que no implica ningún tipo de ajuste, ni sobre la administración pública provincial ni sobre el sector privado”.