Deportes

El rugby trabaja para volver a entrenar

RIO GRANDE.- Desde hace un par de semanas la Unión de Rugby de Tierra del Fuego trabaja para presentar a las autoridades gubernamentales un protocolo que le permita, por lo menos, volver a entrenar hasta tanto estén dadas las condiciones para el inicio de la competencia oficial, la cual para esta disciplina será seguro después del receso invernal como históricamente ha sucedido.

El rugby quiere volver a entrenar y la Unión de Tierra del Fuego trabaja en ello.

El clima, por lo menos en esta ciudad, es mucho más benévolo que en años anteriores y se podrían realizar trabajos al aire libre, algo que aún no ha sido habilitado por el Gobierno central ni mucho menos por el municipal, y se sabe de lo difícil que se hace año a año poder conseguir un gimnasio para trabajar durante todo el invierno, más aún cuando los establecimientos estatales están cerrados y sin miras de abrir hasta agosto, como mínimo.
De los clubes fueguinos, el que la tiene menos complicada es el Ushuaia Rugby Club quien posee gimnasio propios, el resto deberá ingeniársela para conseguir algún recinto privado para poder comenzar con los trabajos de pretemporada para recuperar lo perdido, que según preparadores físicos consultados deben comenzar de cero.
Y estos establecimientos deben estar adecuados a los protocolos municipales y provinciales, los mismos que utilizan los gimnasios privados que comenzaron a funcionar desde ayer en Río Grande.
El protocolo funciona como una guía con recomendaciones tendientes a minimizar al extremo los riesgos de contagio. Apunta tanto al cuidado de las personas involucradas como a las instalaciones que se utilizaren e incluso a la modalidad de traslado hacia las mismas. Su aplicación no es para nada sencilla.
Entre los requerimientos para jugadores, entrenadores, personal del club y cualquier persona involucrada, entre otras medidas el protocolo básicamente establece:
Que no hayan tenido ningún síntoma relacionado con el COVID-19 ni hayan estado en contacto con infectados en los 14 días inmediatamente anteriores.
Utilización del barbijo durante toda su estada en las instalaciones, adhesión a las reglas de higiene y distanciamiento social mínimo de dos metros.
Evitar el contacto físico, por lo que inicialmente sólo se pueden realizar entrenamientos individuales o en grupos reducidos con distancia y sin contacto.
Grupos de entrenamiento serán de tamaño reducido y que las actividades se realicen al aire libre.
Respecto de las instalaciones, dispone la limpieza diaria según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la suspensión del uso de vestuarios y duchas. Además, aconseja que el traslado se realice en auto particular.
Este protocolo está basado en los documentos distribuidos por World Rugby sobre el regreso al juego en este contexto de COVID-19 y las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación”, expresó Marcelo Saco, director Nacional Médico de la UAR, a través de un comunicado. “Las guías fueron muy bien recibidas por parte de las uniones provinciales, que estarán encargadas de hacer cumplir el protocolo a los clubes una vez que estén en condiciones de poder retornar a la actividad, según las normativas nacionales, provinciales y municipales”.
No obstante, persisten fuera de este contexto las poblaciones más importantes y donde el rugby tiene mayor penetración. La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense están, al contrario que el resto del país, en aumento exponencial de casos. Córdoba vivió un rebrote en las últimas semanas. En Rosario la situación parece bajo control con cinco contagios en 20 días, pero el encierro continúa; mientras que en Tierra del Fuego se están levantando casi todas las medidas.

Será un torneo único
El Torneo Apertura o Inicial había culminado la primera ronda y cuando se aprestaba para arrancar la segunda con la sexta fecha, el sábado 14 de marzo comenzó la cuarentena para la disciplina y por ende quedó inconcluso.
Ahora la Unión de Rugby de Tierra del Fuego está estudiando los pasos a seguir; saben que deben completar la segunda ronda y ver cómo sigue todo para organizar un sólo evento anual, por lo que quizás sumen una ronda más, en total serían tres, y luego los playoffs como de costumbre para determinar el único campeón que habrá en la temporada.
Si bien aún no ha sido aprobado y se está en conversación entre los responsables de la comisión directiva, quien se reunieron virtualmente el sábado pasado, todo hace indicar que sería lo más lógico a realizar ante las circunstancias que está viviendo la disciplina y así también poder cumplir con el calendario de seven a side que tiene en el cierre de temporada.

Posiciones – Zona Campeonato

Posición/Clubes Pts. J G E P Bo. TF TC
1º Club Las Aguilas 15 4 3 0 1 3 105 43
2º Ushuaia RC 15 4 3 0 1 3 111 51
3º Universitario 9 4 2 0 2 1 80 65
4º Río Grande RHC 5 4 1 0 3 1 32 56
5º Colegio del Sur 4 4 1 0 3 0 30 139

Lo que restaba

Sexta fecha
Ushuaia Rugby Club vs. Río Grande RHC
Las Aguilas vs. Universitario Rugby
Libre: Colegio del Sur.

Séptima fecha
Las Aguilas vs. Ushuaia Rugby Club
Río Grande RHC vs. Colegio del Sur
Libre: Club Universitario de Rugby.

Octava fecha
Colegio del Sur vs. Las Aguilas
Universitario vs. Ushuaia Rugby Club
Libre: Río Grande Rugby & Hockey Club.

Novena fecha
Río Grande RHC vs. Las Aguilas
Colegio del Sur vs. Universitario Rugby
Libre: Ushuaia Rugby Club.

Décima fecha
Río Grande RHC vs. Universitario Rugby
Ushuaia Rugby Club vs. Colegio del Sur
Libre: Las Aguilas.