Actualidad

Comité Operativo de Emergencia

Amplían a Municipios la próxima reunión del COE. Así lo confirmó la ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, quien destacó el trabajo en conjunto porque “es lo que necesita la comunidad”. Asimismo, la funcionaria reconoció que en el actual contexto “nos hemos dedicado a ver todos los protocolos para la salida de esta emergencia”.

El comité de emergencia se reunirá en Ushuaia el próximo miércoles.

USHUAIA.- La ministra de Gobierno, Adriana Chapperón, precisó que los representantes de salud de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia fueron invitados a participar de la próxima reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) prevista para el miércoles 13 de mayo.
“Este comité se reúne en días variables, y para el encuentro del miércoles se han invitado a participar del COE a los tres municipios, siempre teniendo en cuenta que está integrado por profesionales de la salud” destacó la funcionaria y señaló que “los tres municipios tienen representantes que pueden enviar para que junto con ellos, como estamos haciendo en enviar los protocolos, también se puedan sentir parte de esto, tener opinión, voz y discutir entre todos la salida de esta cuarentena que no es sencilla”.
“No hay recetas preestablecidas y estamos todo el tiempo yendo por una línea y un camino que no conocemos” valoró la ministra y señaló que “tampoco Nación conoce o los distintos países del mundo, lo vamos haciendo en forma diferente en cada lugar”.
De igual modo, Chapperón recordó que “el Comité Operativo de Emergencia, es un equipo de profesionales de la salud integrado por médicos, enfermeros, médicos epidemiólogos, infectólogos que se reúnen semanalmente para poder evaluar la situación sanitaria en primer lugar, cómo estamos y cómo seguimos” y a su vez por indicación del Ministerio de Salud de la Nación “nos hemos dedicado a ver todos los protocolos para la salida de esta emergencia”.

Reclamo de Ushuaia
Desde el Municipio de Ushuaia se reclamó una apertura al Gobierno provincial para la toma de decisiones en las medidas para la salida administrada de la cuarentena obligatoria que rige desde hace más de 53 días. Piden una definición fehaciente de existencia o no de transmisión comunitaria.
“Hay decisiones que se están tomando sobre los habitantes de nuestra ciudad sin consultarnos, y eso no está bien. Pero pensemos para adelante. Es el momento de barajar y dar de nuevo, que la provincia nos convoque a todos y nos escuche. Esperamos que suceda realmente”, dijo el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura.
La intención del Municipio es la apertura responsable de las actividades comerciales locales y “para esto lo primero que tenemos que definir, y se lo pedimos al COE, es si Ushuaia tiene transmisión interna comunitaria o no. Es lo primero para saber si podemos abrir alguna actividad; sin esa información es muy complicado saberlo”.
Sobre los criterios adoptados por el gobierno provincial sobre la apertura económica indicó que “la comunicación de gobierno tiene que ser clara y no lo es. Si habilitamos paseos recreativos, pero no habilitamos algunas actividades económicas que con su protocolo se podrían habilitar, la verdad que no se entiende bien cómo se adopta la decisión”.
Ventura dijo que “hay tres municipios que tienen que tener contacto directo permanente para la toma de decisiones. Pedimos que nos convoquen para poder diagramar políticas de estado integrales”.
El Subsecretario observó que el Gobierno “tiene la suerte de contar con municipios que han aportado ideas, proyectos, su infraestructura como en nuestro caso el Polo Sanitario en Ushuaia, municipios que han dado muestras de su colaboración permanente. El intendente Walter Vuoto ha concurrido cada vez que fue convocado. Contamos con una posición abierta y receptiva para poder trabajar juntos. Pero recibimos lo mismo, nos enteramos de decisiones por los medios”.