Actualidad Sociedad

Capacitarán sobre Derecho Indígena

La iniciativa surgió desde la Secretaría de Pueblos Originarios a raíz del desconocimiento general que existe en la administración pública sobre la materia. El propósito: comprender la organización interna de los pueblos originarios de la provincia y su relación con el Estado. En sólo 24 horas, ya se inscribieron 50 personas.

Capacitación sobre Derecho Indígena.

USHUAIA.- Por primera vez en la historia de la provincia se brindará una capacitación integral sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, destinada especialmente a funcionarios y agentes del Estado, pero abierta también a abogados, profesionales de las ciencias sociales e integrantes de comunidades indígenas locales.
La iniciativa fue organizada por la Secretaría de Pueblos Originarios dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Provincial y comenzará a dictarse el próximo martes 26 de mayo.
Al respecto, la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, adelantó que “este es el inicio de una serie de capacitaciones que se van a brindar desde la Secretaría y el puntapié inicial de un proyecto de ley sobre el que venimos trabajando junto a la abogada Pamela Altamirando, que busca reglamentar la capacitación obligatoria sobre Derecho Indígena para todos los funcionarios y agentes del Estado provincial”.
Ojeda Maldonado destacó que “la iniciativa, que ya se pondrá en marcha la semana próxima en nuestra provincia, va en sintonía con un proyecto similar al del Gobierno nacional, impulsado a través del INAI, que promoverá la capacitación obligatoria en Derecho Indígena para los tres poderes del Estado nacional”.
Vale recordar que los pueblos originarios tienen derecho, entre otras cosas, a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; a tener instituciones políticas y sociales propias y a elegir sus prioridades en lo relativo a sus modos de vida y su bienestar. Como la afectación de los derechos de este grupo particular puede ser provocada por acción y por omisión tanto de particulares como de parte del Estado, es de vital importancia el conocimiento de la legislación vigente en la materia.
El dictado de este curso se realizará a través de la plataforma virtual Google Meet los días 26 y 29 de mayo y 05 de junio próximos, a partir de las 18:00.
Durante la primera jornada, se desarrollará un Panorama Histórico de los Pueblos Indígenas en la Argentina y en Tierra del Fuego, a cargo de la Lic. en Antropología Social Ana Cecilia Gerrard, quien es becaria doctoral del CONICET, docente e investigadora en el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la UNTDF.
El viernes 29 se desarrollará el bloque sobre: Antecedentes del movimiento indígena internacional. Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Características de la Declaración. Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo: derechos fundamentales contemplados. Consulta y consentimiento previo, libre e informado.
Estado y Pueblos Indígenas. Reconocimiento en la Constitución Nacional: cambio de paradigma hacia la interculturalidad. Principio de autoidentificación de los Pueblos Indígenas. Disertante Sandra Ceballos, integrante de AMAI Asociación de Mujeres Abogadas Indígenas, abogada – docente UBA Derecho “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”.
En tanto, el viernes 5 de junio se desarrollarán los temas: Tierra y territorio: propiedad comunitaria ley 26.160- Derecho a la libre determinación. El buen vivir. El sistema interamericano de Derechos Humanos, con el análisis de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Comunidades Indígenas miembros de las Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) c/Argentina”. Disertante María José Castillo, abogada defensora de Comunidades Aborígenes, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI.
Las inscripciones son gratuitas y los participantes recibirán una certificación de participación. Los interesados deben inscribirse en el correo: [email protected].
El enlace para el ingreso al curso se enviará minutos antes al correo electrónico con el cual se realizó la inscripción.