Actualidad Sociedad

Suboficial de Ushuaia, destacado en Chipre

El suboficial Primero de la Armada Argentina Pablo Roger es uno de los 60 efectivos destacados en la Misión de Paz de Naciones Unidas en la República de Chipre que partió a principios de marzo, por 6 meses.

USHUAIA.- El suboficial Primero artillero Pablo Roger, quien vivió gran parte de su vida en esta ciudad, integra la Fuerza de Tarea Argentina 55 que despliega tareas en la República de Chipre cumpliendo una misión de Cascos Azules.
Roger, nacido en Buenos Aires pero radicado durante muchos años en Ushuaia, es suboficial del Comando Conjunto Antártico y a principios de marzo viajó junto a otros 59 efectivos a la República de Chipre integrando la Misión de Paz de Naciones Unidas durante los próximos cinco meses.
“Es muy emocionante poder participar de Chipre 55, es un desafío para mi carrera y aprendiendo nuevas cosas para realizar mi tarea con mayor efectividad”, dijo el marino. “Me encontré con un grupo de gente muy bueno, muy profesional, gente con experiencia que ya ha ido y que me fue guiando en los aprendizajes que es lo que vamos a usar realmente. La camaradería para mí es lo más importante, más estando tanto tiempo lejos de casa”, destacó.
“Yo siempre tomé la Marina como una aventura, como una forma de vida más que un trabajo. Toda mi carrera y este año, fue un desafío”, aseguró Roger.

La Misión
El Consejo de Seguridad de la ONU estableció originalmente la UNFICYP en 1964 para impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota. Tras las hostilidades de 1974, el Consejo ha ordenado a la Fuerza que realice determinadas funciones adicionales.
En ausencia de una solución política al problema de Chipre, la UNFICYP ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del Secretario General.

Despliegue argentino actual
Argentina actualmente tiene desplegado en UNFICYP una Fuerza de Tarea que consta de 253 efectivos. La misma se encuentra emplazada en dos ubicaciones: en el Campo San Martín, que está cerca de Skouriotissa y en el Campo Roca, que está cerca de Xeros.
El Área de Responsabilidad de Argentina es el denominado Sector 1, que cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad de Kokkina en la costa Oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al Oeste de Nicosia.
El contingente argentino se encuentra allí desde el 16 de octubre de 1993 y rota cada seis meses.
Argentina tiene desplegada una Unidad de Helicópteros, la cual se denomina, en el área de misión, UNFLIGHT; cuenta con tres helicópteros (1 Bell 212 y dos Hughes 500) y la dotación de la unidad es de 28 efectivos, los cuales rotan, dependiendo su rol, cada seis meses o un año.
Esta unidad se encuentra ubicada cerca de las instalaciones del aeropuerto (abandonado) de Nicosia, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area).
La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la UNFICYP y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas, según sea necesario.