Actualidad

Sirena de hielo

Bárbara Hernández es la primera mujer que cruzó a nado el canal Beagle. “Fue un cruce muy difícil por la temperatura del agua y este es uno de los logros más importantes que tengo hasta ahora. Creo que es mi propio Canal de la Mancha chileno”, dijo la nadadora.

La nadadora chilena Bárbara Hernández nadó nueve kilómetros en el canal Beagle en traje de baño.

PUERTO WILLIAMS.- Una hora, 55 minutos y 33 segundos fue el tiempo exacto que le tomó a la actual campeona mundial en “Natación de Aguas Gélidas”, Bárbara Hernández, cruzar los 9,4 kilómetros de aguas prácticamente congeladas, que la coronaron como la primera nadadora en el mundo en cruzar el canal Beagle.
La travesía se realizó el domingo partiendo desde Almanza y, según Hernández, “fue un cruce muy difícil por la temperatura del agua y este es uno de los logros más importantes que tengo hasta ahora. Creo que es mi propio Canal de la Mancha chileno”.
La nadadora chilena, quien cumplió la hazaña en traje de baño y sin equipos especiales más que el acompañamiento permanente de personal médico y guardavidas embarcados, destacó que “es la primera vez que se realiza el cruce del ancho original del Canal en 9 km”.
Además admitió que en varios tramos sintió que no lo lograría puesto que el frío era tan fuerte que el cuerpo se le entumecía. A pesar de ello, una vez que llegó a la meta, la desatacada deportista fue vitoreada por los habitantes de Puerto Williams, autoridades y la “Tesoro Vivo de la Humanidad” Cristina Calderón.
“Estoy muy contenta y conocer a la señora Cristina fue único, porque ella representa a toda una cultura y estar con ella y que me estuviera esperando fue lo mejor. Le regalé mi gorra firmada para que me recuerde”, expresó Hernández. Ahora el trabajo consiste en validar el cruce para que sea reconocido internacionalmente. “Los nadadores extremos del mundo buscamos esto, la adversidad y todo lo que tiene la Patagonia”, destacó.