Actualidad

Producción de pellets de aserrín

Con el propósito de aprovechar los residuos de la industria maderera que ocasiona pérdidas a los productores y muchas veces incendios y acumulación en perjuicio de la ciudad, la Municipalidad de Tolhuin organizó una reunión informativa con representantes de una empresa dedicada al apoyo logístico y técnico para la producción de pellets de aserrín.

La novedad fue informada a un nutrido grupo de empresarios del sector maderero.

TOLHUIN.- Los representante de la empresa GL BIOWOOD, Daniel y Lucas Palacios, fueron recibidos por el secretario de Producción, Innovaciones e Inversiones del Municipio Lic. Eduardo Ibarra, por el Director de Producción Ramón Subiabre, funcionarios provinciales y locales, y un nutrido grupo de empresarios del sector maderero de la ciudad que pudieron tomar conocimiento de las novedades compartidas por los visitantes.
Posteriormente visitaron al Intendente Municipal Daniel Harrington en su despacho, para finalmente recorrer instalaciones del Aserradero Litoral junto al empresario local Fabián Marchione.
Según indicaron desde la Dirección de Producción, el maderero, es un sector industrial donde el aprovechamiento y manejo de la materia prima se caracteriza por ser deficiente, dado que en empresas con alto aporte tecnológico se aprovecha sólo un 50% de un rollizo.
En base a esa necesidad de mayor aprovechamiento existe un sistema que utiliza biomasa como combustible para la producción de pellets.
Habiendo tomado conocimiento de que los aserraderos locales desperdician esa gran cantidad de biomasa, los empresarios se pusieron en contacto con el Municipio para traer una oferta al productor maderero local que abarca desde la primera etapa de desarrollo donde se elabora el producto, hasta el punto final donde se comercializa.
Dentro de la etapa de desarrollo mencionada se inicia con un apoyo técnico en la adquisición, montaje y puesta a punto de la maquinaria seguido de la apertura de mercado y la introducción al mismo de las estufas aptas para este tipo combustible.
Cabe aclarar que los pellets de madera tienen una eficiencia calórica de un 95 % por lo que el residuo es mínimo, no genera daño ambiental y trae una solución a la acumulación y quema a cielo abierto de subproducto de los aserraderos locales.