Agenda Cultural

Pincelada de mujer

Desde hoy se exhibe en la histórica Torre de Agua de Río Grande una muestra de pinturas de Shadra Vargas Martinic, en el marco del Mes de la Mujer. Una mirada especial para homenajearlas.

La artista junto a una de las obras que se exhibe en la muestra.

RIO GRANDE.- En el marco de las actividades organizadas por el municipio de la ciudad en el “Mes de la Mujer” la reconocida y talentosa artista plástica Shadra Vargas Martinic presenta sus obras “Catrinas”. La muestra estará montada hasta fines del mes de marzo en la histórica Torre de Agua de nuestra ciudad.

Vigilia por el Día Internacional de la Mujer.

Shadra comentó sobre sus nuevas obras: “Es hablar un poco de la cultura mexicana y darle otra vuelta de rosca al tema de la mujer. Me gustó esto de las Catrinas porque me da mucha amplitud para trabajar los rostros, ponerles un poco más de color a las caras poder jugar con las formas y también por lo que noté al compartir en mis redes las Catrinas, a mucha gente les gustan las imágenes y también lo que ellas significan. Ya que tienen un significado muy bonito.
´Es una forma alegre y sentida de recordar a un ser querido que dejó este mundo. Es un símbolo de amor a la familia, de valorar el tiempo que nos fue otorgado sobre la tierra y celebrarlo´, eso es lo que representan”, comentó.

La muestra “Catrina” en la Torre de Agua.

Otras participaciones
El día 8 de marzo se realizó una muestra colectiva en el Museo Fueguino de Arte en donde Shadra también participó presentando un tríptico, un cuadro de 1,30 por 1,20 que tiene por nombre “Eterna primavera”, llevando el concepto con el que la artista viene trabajando mujeres que florecen; que fue el título de una de sus muestras el año pasado. “El concepto de florecer, de mantenernos todo el año floreciendo, renaciendo, reinventándonos”, remarcó la artista.
La noche anterior al Día Internacional de la Mujer Shadra participó de la vigilia que se realizó en el Centro Cultural Walter Buscemi presentando algunas de sus obras ya conocidas de “Mujeres que Florecen”.

Reconocimientos
El año pasado la artista estuvo presentando su muestra “Ellas”, en la ciudad de Río Grande y también en el Museo del Presidio y en el Centro Cultural Nueva Argentina de Ushuaia. Dicha muestra fue reconocida por la Legislatura Provincial, declarándola de “Interés Cultural” a través de la Resolución Nº 324/19 del día 29 de noviembre de 2019. El certificado fue entregado por la legisladora Myriam Martínez.
Cabe mencionar acerca de la muestra “Ellas”: “Nace después de escuchar un tena de Ismael Serrano y Nash que habla de los sentimientos como si fueran mujeres.

La artista y el fotógrafo Matías Calvo recibieron el reconocimiento de manos del Intendente de Tolhuin.

Pinté los 11 sentimientos que aparecen en la canción y se me ocurrió hacer las fotos en lugares naturales. La idea terminó de tomar forma cuando con Matías Calvo, fotógrafo de Río Grande, decidimos convocar a personas amigas para que acompañen cada cuadro. Y le dieran personalidad a cada sentimiento. Fue un trabajo donde fusionamos los cuadros con las fotos”, contó Shadra a El Sureño.
Asimismo, en la ciudad de Tolhuin también fueron expuestas sus obras en la Casa de la Cultura Municipal a principios de marzo, en donde fue declarada de “Interés Municipal” por el municipio de dicha ciudad, Decreto 153/20 del 4 de marzo de 2020.
Por último destacar que la artista Shadra Vargas Martinic con su estilo tan particular y a la vez tan llamativo, intenta visibilizar a la mujer en todas sus aristas.
La mujer luchadora, la mujer vencedora, la que renace de sus cenizas florece y vuelve a florecer a pesar de cualquier circunstancia. Pero por sobre todo a la mujer que desde su interior cree en ella, en lo que es y en lo que puede lograr. Dejando siempre la impronta de que es esa fuerza interior la que al fin de cuentas hace a cada mujer lo que es, la hace vivir y la que la lleva por la vida intentando eso… vivir.

Shadra con la Leg. Myriam Martínez recibe la distinción de “Interés Cultural” a su muestra “Ellas”.