Agenda Cultural Sociedad

Menos flores y más derechos

El 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde la Colectiva Feminista Río Grande proponen una jornada de concientización, marcha y artivismo.

Las “Garmentworkers” o trabajadoras textiles, que a finales del Siglo XIX comenzaron la lucha por mejores condiciones laborales y contra el trabajo infantil.

RIO GRANDE.- El domingo 8 de marzo nuevamente se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Colectiva Feminista Río Grande invita a participar de panfleteadas, marcha, y artivismo. El sábado por la tarde y el domingo también se realizarán panfleteadas. Esto va a consistir en repartir los recurseros para la intervención en situaciones de violencia.
“Nos parece súper importante que cualquier persona tenga ese recursero a mano porque le puede salvar la vida a alguien”, indicó Nadia Pessina Lic. en Ciencias Políticas e integrante de la Colectiva Feminista Río Grande.
En este panfleto estarán los teléfonos de contacto de organismos públicos y organizaciones que trabajan con temática de violencia hacia a las mujeres y también discriminación. Además, contendrá una pequeña reseña acerca de la fecha: por qué se conmemora el Día de la Mujer y qué es importante recordar en ese día.
“Esto se va a hacer en diferentes barrios, aún no confirmamos el horario porque va a depender de la cantidad de personas que se nucleen en los diferentes barrios, pero estamos en toda la ciudad. Va a haber un grupo en Chacra II, otro en Chacra IV, en Los Cisnes, en la Margen, en Camioneros, en el centro. Vamos a estar dispersas haciendo esta actividad de concientización”, detalló Pessina.
Y agregó: “El domingo 8 también habrá panfleteada a las 15:00 y luego todos los grupos se congregarán a las 16:00 en la Torre de Agua, para salir a marchar desde ahí un recorrido de aproximadamente 15 cuadras. En ese trayecto además, va a haber diferentes actividades artísticas y culturales. Vamos a tener performances, intervenciones de mujeres artivistas de la ciudad. Al final se va a leer un documento que está escrito por diferentes integrantes de la colectiva”.

En asamblea, las mujeres de la Colectiva deciden en conjunto todas las acciones.

Para reflexionar
Más allá de las flores, los chocolates, las salidas a pasear; el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. La fecha fue elegida por las primeras militantes, hace más de dos siglos.
“Esto es lo que hace el capitalismo con nosotras, nos mercantiliza. Somos las compradoras o las consumidoras también, ‘es el Día de la Mujer, compremos, regalemos cosas’. Pero también pasa con el Día del Niño, y con todas las fechas conmemorativas. De hecho, justamente el Día de la Mujer surge como Día de la Mujer Trabajadora. En memoria de las obreras que fueron asesinadas en una quema dentro de una fábrica. Entonces es para reivindicar a la mujer que estaba ocupando un espacio de obrera. Y hoy en día podemos pensar en los múltiples trabajos, incluso el trabajo no remunerado o mal llamado de ama de casa”, detalló Pessina.

Tomando las calles, desde el primer NiUnaMenos, las riograndenses también se organizaron para visibilizar sus reclamos.

La Colectiva
La Colectiva Feminista Río Grande surge en 2015, después del NiUnaMenos. Las mujeres de la ciudad empezaron a juntarse y definir acciones para llevar adelante juntas, independientemente de sus espacios de procedencia: “Siempre fuimos mujeres muy diversas y acompañando siempre las actividades de la disidencia, somos mujeres biológicas y mujeres no biológicas; tenemos compañeras trans también incorporadas en la colectiva. Y es feminista porque es algo transversal, hay múltiples feminismos compartiendo ahí. Tenemos feminismos políticos, de los sindicatos, de organizaciones estudiantiles y personas autoconvocadas que encontraron en el feminismo el espacio de militancia que necesitaban”, describió la licenciada.
Dentro de la colectiva todas participan y deciden juntas: “Actuamos como asambleas, es decir, tomamos las decisiones mediante asamblea. Entonces a veces, las urgencias, pasan un poco desapercibidas -recalcó la militante-. Por ahí nos reclaman cuando la colectiva no emite opinión sobre algún hecho o tema de actualidad, y a veces la colectiva no dice nada porque no nos juntamos a debatir ese tema. Entonces no puede salir una o dos a decir lo que piensa la colectiva porque va a ser lo que piense esa una o dos. No la colectiva. Todas le ponemos el cuerpo a esas decisiones, no es que una manda y otras acatan”.

Una invitación
Como cada 8M la invitación es acercarse, conocer de qué se habla en las asambleas feministas y por qué no, expresar puntos de vista: “Quienes quieran pueden sumarse comunicándose a través de las redes sociales de la Colectiva Feminista Río Grande, Tierra del Fuego. Apuntamos a que se sumen todas las personas que quieran, las mujeres en especial. No solamente para esta actividad sino para las asambleas. En la última se sumaron seis o siete compañeras más. Porque es también encontrarnos hermanadas en la lucha. Esa militancia también es estar en la calle constantemente y que es lo que podemos lograr ahora, en este momento. Después vendrán otras militancias. Pero hoy nos pareció importante visibilizar eso; y la convocatoria está más que abierta”, expresó Nadia Pessina.