Actualidad

Comerciantes expusieron situación crítica

Son todos propietarios de comercios que debieron cerrar durante la cuarentena, ya que sus rubros no son considerados esenciales. A través de una nota remitida al Gobierno, plantearon una serie de medidas para poder salir de una situación que califican de “desesperante”.

Comercios de Río Grande plantean una situación desesperante.

RIO GRANDE.- Los titulares de 220 comercios de ésta ciudad, todos ellos dedicados a actividades que no se consideran de primera necesidad en este tiempo de cuarentena y que están obligados a cesar en sus actividades, remitieron una nota al gobernador Gustavo Melella, solicitando se adopten algunas medidas para tender la situación que atraviesan, algunas de las cuales están considerada “desesperantes”.
En la nota expresan “nuestra preocupación y en algunos casos nuestra desesperación como titulares de comercios de productos considerados no esenciales y/o servicios tales como hoteles, bares, etcétera; ya que se prohíbe la circulación y el cierre de nuestros comercios, lo que nos imposibilita vender justamente para hacer frente a nuestras obligaciones y con la apertura del clearing bancario nuestras cuentas corrientes están bloqueadas porque nuestros cheques y los de nuestros clientes están siendo rechazados”.
“Esto nos pone en la difícil situación de caer en cesación de pagos ya que la cadena comercial se encuentra actualmente desarticulada, por ende no vamos a poder pagar los respectivos sueldos ni alquileres. Si bien la medida de diferir el pago de cargas sociales e impuesto ayuda, lamentablemente no es suficiente ya que es probable que muchos de nuestros locales no vuelvan a abrir sus puertas nuevamente”, indica la misiva.
Más adelante señalan que “comprendiendo la situación actual causada por la propagación de la COVID-19 y la necesidad del aislamiento social para impedir que siga avanzando, llevamos adelante propuestas hacia el Ejecutivo Nacional que tienen como fin proteger y permitir la subsistencia de las pymes. Las mismas están orientadas a contrarrestar la compleja coyuntura que sobrevendrá a la pandemia, erosionando aún más la ya deprimida actividad en el sector”.

Urgentes medidas
Las medidas que solicitan al Gobierno, con carácter de urgentes, son las siguientes:
1) Subsidios para pagos de sueldos.
2) Congelamiento de alquileres/ aportes.
3) Exeptuación de impuestos por tiempo prudencial, hasta la activación económica.
4) Programas de normalización de deudas con AFIP.
5) Congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas hasta la reactivación económica.
6) Generar líneas de créditos, de otorgamiento automático, para empresas o comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa, para hacer frente al pago de los respectivos salarios.
7) Congelamiento de alquileres y gracia de tiempo prudencial para abonarlos.
8) Facilitación de trámites ante entidades bancarias.
9) Aplicar lo dispuesto para todos los rubros.
En la nota, los comerciantes ponen “a disposición del gobierno provincial y con carácter de declaración jurada nuestros gastos fijos mensuales con el objetivo de buscar mecanismos necesarios y así articular una ayuda hacia nuestro sector”.