Deportes

“Llevo 15 días sin salir de casa”

USHUAIA.- La fueguina María Flores de 26 años vive en España donde defiende los colores del Ibiza Hockey Club, elenco isleño al que llegó para cumplir su sueño de viajar y disfrutar del deporte. Surgida en el Ushuaia Rugby Club, lleva 15 días en cuarentena y debe cumplir otro tanto hasta el 11 de abril, para ver la solución que se toma en un país caratulado como los de mayor riesgo en el mundo. “Todos tenemos que quedarnos en casa así esto termina lo antes posible”, declara.

“Empecé a jugar al hockey a los 5 años para el Ushuaia Rugby Club con mis hermanos y mi viejo que hacían rugby y mi mamá, mi hermana y yo con el hockey”, comienza diciendo desde Ibiza (España), su actual lugar de residencia.
La fueguina jugó hasta los 18 años en el tricolor de nuestra ciudad y se fue a estudiar a La Plata, despuntando el vicio cada vez que volvía para Ushuaia en las vacaciones de invierno y verano, sea la Copa de Chocolate o el Torneo del Fin del Mundo, dos clásicos certámenes que encabeza el URC.
“Así estuve 4 años hasta que me recibí de Técnica en Comercio Exterior y Despachante de Aduana. Siempre quise viajar, me apasiona y por eso comencé por Brasil. Siempre que volvía a Ushuaia jugaba en mi club con mi familia”, agrega.
En 2017 volvió a jugar y entrenar en Buenos Aires. Vivía en Tigre, donde formó un equipo que se llamaba “Sin Límite” y que se presentaba en distintos torneos fuera de la Liga Metropolitana, debido a que no le coincidían los horarios laborales con los de entrenamiento.
“En 2018 viajé por primera vez a España con mi cuñada, nos encantó el lugar y decidimos venir a vivir acá”, fideliza desde Ibiza, uno de los lugares más codiciados por los turistas del mundo.
Inmediatamente empezó a jugar para el Ibiza Hockey Club y en 2019 se dio el lujo de salir campeona en el Estadio Olímpico de Montjuic (Barcelona) en el Torneo Internacional Panot.
Debido a las distancias, para formar parte de la Liga de España deben viajar desde la isla a la península y en 2020 estaba planificado iniciar la participación, aunque debido a la aparición de la pandemia COVID-19 todo ha quedado en stand-by. “Realmente no tenemos idea que puede pasar con el proyecto”, cuenta.
Hoy, con 26 años, se encuentra lejos de su familia y viviendo momentos muy duros en un país que es zona de riesgo para esta tragedia mundial que cobra vidas cada día. “En este momento ustedes ven lejos lo peor, pero acá te levantas por la mañana con 600 muertos y realmente es terrible lo que se está viviendo”, manifiesta aterrorizada por la forma en que aumentan los casos españoles.
Y en función de lo que viene, agrega: “Creo que todos tenemos que tomar las medidas de prevención al máximo y quedarnos en casa así esto termina lo antes posible. Yo por suerte estoy en otra isla en las que se tomaron las medidas para prevenirlo rápido. Voy 14 días sin salir y hasta el 11 de abril hay que seguir aguantando, si no es que se alarga un tiempo más”.
“Si tengo que salir al supermercado tomo todas las medidas necesarias y a la vuelta dejo las zapatillas en la puerta, me lavo las manos con jabón, pongo a lavar la ropa que traigo de afuera y desinfecto. Acá hay recién 40 casos, pero levantarse con las noticias cada mañana sabiendo que en el país hay un total de 42.000 casos y más de 2.900 muertos es terrible. Ahora más que nunca hay que prevenir, no ponerse paranoicos, pero sí cuidarse y hacer la cuarentena”, cerró.
El coronavirus cambia la historia del mundo, la vida de todos y ojalá el planeta pueda vivir para contarlo. El momento de protegernos los unos a los otros es ahora…