Política

Goteo diario de la coparticipación

La iniciativa establece la transferencia directa diaria y automática de recursos financieros a los diferentes poderes del Estado, municipios y organismos autárquicos de la provincia con el propósito de garantizar el cumplimiento de los servicios públicos.

El proyecto fue ingresado la semana pasada en la delegación Río Grande de la Legislatura.

RIO GRANDE.- La agrupación Agenda Popular presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley para la creación de un sistema de goteo diario directo y automático de recursos financieros a la Caja de Previsión Social, la OSEF, los Municipios y diferentes poderes del Estado, con el objeto de evitar que los servicios públicos se resientan por el desfinanciamiento.
La iniciativa fue presentada con la firma de Gerónimo Ruiz, Eduardo Cabral, Gustavo Lattar, Juan Águila, Horacio Cháves y José Giaigischia, integrantes de Agenda Popular, espacio desde el cual han impulsado otros proyectos legislativos.
El proyecto establece la creación de un sistema de goteo diario directo y automático de los recursos presupuestarios y de coparticipación correspondientes al Poder Legislativo Provincial, el Poder Judicial Provincial, los Municipios de la ciudad de Ushuaia, de la ciudad de Río Grande, de Tolhuin; la Obra Social de Empleados Fueguinos OSEF y la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur CAPS en conceptos de aportes y contribuciones de la seguridad social y otros conceptos.
De aprobarse la iniciativa, el Poder Ejecutivo Provincial a través del sistema de transferencia goteará al Poder Legislativo Provincial y al Poder Judicial Provincial diariamente los recursos financieros correspondientes hasta completar mensualmente la doceava parte de la asignación total presupuestaria que se asigne a cada una de dichas jurisdicciones a través del presupuesto provincial y las normas modificatorias del mismo.
A través de la Contaduría General el Ministerio de Economía informará al Poder Legislativo y al Poder Judicial los montos determinados como cuotas mensuales (1/12 parte) de la asignación presupuestaria, con una antelación de 15 días de la entrada en vigencia del presupuesto financiero anual o sus modificatorias.
El Banco de la Provincia de Tierra del Fuego liquidará y transferirá directa y diariamente al Poder Legislativo y al Poder Judicial los montos establecidos por la Contaduría General, deduciendo en forma diaria las retenciones que pudieran corresponder hasta un 50% del goteo diario y hasta completar el total mensual de dichas retenciones.
En cuanto a los municipios, el Gobierno debería liquidar los conceptos correspondientes a coparticipación federal de impuestos, regalías hidrocarburíferas e impuestos provinciales coparticipables sobre la base de la percepción de dichos recursos por parte de la provincia.
El Banco de la Provincia de Tierra del Fuego liquidará y transferirá directa y diariamente a la Municipalidad de Ushuaia, Municipalidad de Río Grande y Municipalidad de Tolhuin el 100% de los montos brutos coparticipables, deduciendo en forma diaria las retenciones que pudieran corresponder hasta un 50% del goteo diario y hasta completar el total mensual de dichas retenciones.
Los fondos retenidos al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Municipio de Ushuaia, al Municipio de Río Grande, al Municipio de Tolhuin en conceptos de aportes y contribuciones de la Seguridad Social y otros conceptos serán goteados diariamente a la Obra Social de Empleados Fueguinos OSEF y a la Caja de Previsión Social.
Gerónimo Ruiz señaló que “los trabajadores activos y pasivos de las administraciones públicas del Estado desde hace tiempo que estamos padeciendo la inseguridad jurídica y social por el desfinanciamiento económico de los gobiernos de turno y el consecuente desabastecimiento de los medicamentos en nuestra farmacia, los cortes de servicios de las farmacias privadas por falta de pago, la falta de fondo para las derivaciones, el pago de los sueldos de las jubilaciones en diferidos, entre otras muchas cosas”.