Actualidad

Electrodependientes cada vez más cerca

Avanza la implementación de la ley para garantizar el servicio a los pacientes electrodependientes. Las áreas involucradas en la puesta en vigencia de la norma acuerdan distintas acciones vinculadas a garantizar la provisión del servicio a la totalidad de personas que posee esa condición en las tres ciudades fueguinas.

En la reunión se definieron las primeras acciones para conformar los padrones de electrodependientes.

USHUAIA.- El secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, junto al coordinador provincial de Energía, José Luis Santana; el presidente de la DPE, Alberto Mancini; el secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adulto Mayor del Ministerio de Salud, Alberto Omar De Luca y el subsecretario de esa área, Marcelo Altube, mantuvieron un encuentro con el propósito de avanzar en la reglamentación de la Ley 27.351 de Electrodependientes.
Tras recordar que “nuestra provincia fue la penúltima en adherir a dicha normativa el año pasado, a través de la Ley 1.283”, Santana señaló la necesidad de “avanzar rápidamente en la reglamentación e implementación de la norma”.
El funcionario observó que “como primera acción se definió concretar el empadronamiento de todas las personas electrodependientes de nuestra provincia para luego poder trabajar y garantizar a cada una de ellas la energía continua que necesitan para vivir sin que tengan que pagar por el servicio, porque el Estado se va a hacer cargo”.

Hay alrededor de 30 casos empadronados en la provincia

Asimismo, señaló que el Estado se hará cargo “de la estructura que conlleva el acceso al beneficio, desde un generador, su ubicación, entre otros”; y añadió que “una vez que tengamos listo el empadronamiento se va a trasladar el equipamiento tanto a la Dirección Provincial de Energía como a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande para su implementación”.
Otra medida importante será la identificación de los medidores de energía en domicilios donde viven personas electrodependientes “para darles seguridad a los vecinos”, a cuyos efectos “se colocará un sticker oficial identificatorio”. El trabajo será llevado adelante la próxima semana, comenzando en Río Grande.
Al respecto recordó que la única experiencia de empadronamiento que existe es la que se realizó en esa ciudad “cuando la gestión municipal de Gustavo Melella tomó el compromiso de adherir a la ley de electrodependientes” donde “hoy hay alrededor de 30 empadronados”. En este sentido dijo que “a quienes estén empadronados les pediremos que se reempadronen para actualizar el listado existente”.
Santana evaluó finalmente que “la reunión fue muy buena” y adelantó que “desde esta Secretaría vamos a seguir trabajando en equipo, de manera transversal, así como nos lo pide nuestro Gobernador, para lograr el objetivo”.