Política

Diputados sesionarían online

BUENOS AIRES (NA).- Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara ayer que enviará al Congreso una iniciativa sobre alquileres, cuotas de créditos y desalojos por 180 días, la Cámara de Diputados avanza por estas horas en la opción de realizar una sesión de forma remota a través de videoconferencia, en medio de la emergencia por coronavirus.

Medidas similares fueron tomadas en muchos países del mundo y obtuvieron muy buenos resultados.

Descartada la posibilidad de desarrollar una sesión convencional en el recinto, cobra fuerza la idea de hacerla de forma online por videoconferencia, aunque para eso habría que modificar el reglamento interno de la Cámara.
“Estamos mandando un proyecto del Poder Ejecutivo congelando alquileres por 180 días, impidiendo desalojos, prohibiendo las ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas”, sostuvo este miércoles el Presidente en una entrevista televisiva .
El viernes, en tanto, Massa se comunicará por videoconferencia con los jefes de bloque para transmitir las instrucciones del Gobierno y para terminar de acordar la modalidad y fecha de la sesión.
Anticipándose a esta situación, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de forma online.
En la iniciativa, solicitan que se incluya un artículo al reglamento que indique que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados que permitan el desarrollo de las sesiones en línea”.
El autor del proyecto, el puntano Alejandro Cacace (UCR), sostiene que “la realización de las sesiones mediante videoconferencia, verificando la asistencia virtual de los diputados, aseguraría la continuidad de la actividad legislativa no sólo en el contexto actual, si no ante cualquier otro caso de fuerza mayor que impidiera a los diputados constituir Cámara físicamente”.