Actualidad Salud

CEMeP: Informaron cómo se trabaja

El Dr. Francisco De Bello, fundador de CEMeP, habló acerca de la situación en el centro de salud. El pediatra, indicó que se está trabajando sin problemas, pero coincidió en que es muy importante respetar el aislamiento para evitar la propagación descontrolada del virus.

Desde el CEMeP, informaron cómo se trabaja en junto a autoridades estatales para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

RIO GRANDE.- En diálogo con El Sureño, el Dr. Francisco de Bello, médico pediatra, fundador del CEMeP, habló acerca de la forma en que se organizaron todos los centros de salud de la provincia, para cubrir las demandas ante posible brote de coronavirus, y sostener la atención médica de los demás pacientes.
Tal como explicó el profesional, toda la provincia se dividió en zonas. Y a la vez, en la ciudad hubo una subdivisión, pensando en la mejor manera de brindar atención a pacientes con diferentes afecciones y necesidades. Evitando el contacto de quienes pudieran tener el virus de los demás pacientes. En principio, desde CEMeP se avocarán a la atención de pacientes sin coronavirus.
“El CEMeP, pasó a ser un “hospital limpio”. Esto quiere decir que en el Hospital se recibirían, en caso de haberlos, los casos con coronavirus. El Hospital comenzó a derivar todos sus pacientes a CEMeP. Como el CEMeP tiene la terapia más grande en en camas en toda la provincia, sólo se pasaría utilizar en caso de que los hospitales se vieran superados. Ese es el acuerdo que hay en cuanto a la coordinación con el gobierno”, explicó el médico.
En cuanto a la normatización, el médico informó que el CEMeP también cuenta con infectólogos y especialistas, que crearon y están desde hace tiempo trabajando y protocolos de acción que se llevan adelante dentro del CEMeP para evitar la propagación del virus.
“Actualmente, por la guardia entra la gente de urgencia, y por la puerta principal entran las personas que necesitan atención, aunque no sea de forma urgente, pero la requieren. Puede ser un cólico, dolores, cosas crónicas. Ahí hay especialistas atendiendo a demanda los demás pacientes. Además, el profesional indicó que actualmente, en el hospital hay 7 camas, en el CEMeP 12, y en el Sanatorio Fueguino cerca de 5. En total, hay unas 24 camas de Tarepia Intensiva en la ciudad”, describió.
En cuanto a la preocupación principal de todos los involucrados en el sistema de atención médica por estos días, sostuvo que es evitar un brote masivo de infección por coronavirus: “El objetivo principal es que no se contagien todos juntos, porque no hay ninguna institución que pueda absorber una demanda brusca de cientos de personas. Achatar la curva de contagios es lo más eficaz, y eso se logra solamente aislando a las personas en sus casas, circulando poco. La persona va a terminar contagiándose, porque el virus se va a ir esparciendo. Pero el tema es que pueda ser tratada. La gran mayoría de quienes contraen la enfermedad no necesitan un sostén médico, solamente un control. Pero un pequeño porcentaje de gente, sí lo necesita, y son superadas las instalaciones, no hay lugar para poner esa gente, que es lo que le pasa a Italia”, sostuvo De Bello.
Además, aseguró que el desarrollo de las actividades en la clínica es normal, las consultas son las esperadas: “No tenemos inconvenientes, ni estamos saturados. El CEMeP está equipado con recursos, con medicamentos, su gente está preparada, está todo protocolizado”, recalcó.
Además De Bello detalló que las instituciones están en comunicación constante con el Gobierno, manteniendo reuniones vía Skype, para evitar las aglomeraciones de personas, pero en esas reuniones se determinan y detallan las tareas de cada uno, de cada sector, y la forma de trabajar.
“El problema que tenemos es que el único que hace el análisis de las muestras es el Instituto Malbrán. Pero por suerte, dentro de poco la provincia va a contar con el equipo y los reactivos para poder realizarlo, eso va a acortar los tiempos”, concluyó.