Gremiales Política

Castelucci va por la reelección

Con la nueva biblioteca de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego colmada, la reconocida investigadora, socióloga, historiadora y asesora presidencial, Dora Barrancos, y el destacado sociólogo e investigador del CONICET, Dr. Fortunato Mallimaci, el ingeniero Juan José Castelucci, actual rector de la UNTDF, lanzó su candidatura a la reelección por el Frente Universitario de Todos.

Conforman el Frente Universitario de Todos: Centros de Estudiantes de Ushuaia y Río
Grande, el Sindicato de Docentes AFUDI, el Sindicato Nodocentes APUN. Además el Frente
también contó con el apoyo de la asesora presidencial, Dora Barrancos.

RIO GRANDE.- En la fórmula será secundado por la actual coordinadora de la carrera de Contador Público en la sede Río Grande, Claudia Clas. En el acto de presentación fue acompañado por los Centros de Estudiantes de ambas sedes, el Sindicato de Docentes (AFUDI), el Sindicato de Trabajadores Nodocentes (APUN), candidatos a directores de Instituto y docentes, investigadores, estudiantes, graduados y no docentes, quienes respaldaron las candidaturas de Castelucci y Clas.
En la apertura del acto, la asesora presidencial Dora Barrancos remarcó la importancia de la educación pública, y dijo que estaba orgullosa de que la UNTDF fuera una “universidad pública, gratuita, laica, nacional, popular, inclusiva y feminista”. A su vez, el sociólogo Fortunato Mallimaci hizo hincapié en que “quienes queremos la Universidad Pública y defendemos la autonomía universitaria, no vamos nunca a llamar a un juez para que la intervenga”.
El actual Rector, que asumió en diciembre de 2015 como el primer Rector de la era democrática de la UNTDF, remarcó los logros de la gestión y los desafíos que quedan pendientes: “Logramos cumplir con las necesidades y pedidos de todos los claustros; ampliamos los derechos de los estudiantes abriendo la Residencia Universitaria, destinando el 2% del presupuesto anual para becas, lo que la convierte en las más altas del país; implementamos la sala de juegos multiedad en la sede Río Grande -y próximamente en Ushuaia-, que ayuda no sólo a los estudiantes que son padres y madres, sino también a todos los trabajadores, docentes y nodocentes. Somos la única universidad del país que tiene a más del 90% de sus docentes concursados, y que cuenta con programas de financiamiento propios para proyectos de investigación y desarrollo. Además, en estos últimos 4 años, en un contexto de ajuste generalizado, no sólo ningún trabajador se quedó sin trabajo, sino que concursamos a prácticamente el 100% de los trabajadores nodocentes, y logramos implementar el cupo laboral trans, algo que nos enorgullece como comunidad educativa. Y por último, pero no por eso menos importante, demostramos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional mediante la vinculación académica y científica con la Antártida y el estudio de los recursos naturales del Atlántico Sur, y seguiremos defendiendo y difundiendo la Causa Malvinas. Todavía queda mucho por hacer, pero confiamos en que vamos por el buen camino y que, con un Gobierno nacional que sí apoya el concepto de universidad pública, podremos avanzar con el desarrollo de la UNTDF, lo que se transformará en un crecimiento no sólo institucional sino de toda la sociedad en donde está inserta”.
La compañera de fórmula de Castelucci será la contadora Pública Claudia Clas, quien viene desempeñándose como coordinadora de la carrera de Contador Público en la Sede Río Grande. Con una larga experiencia en la docencia dentro de Tierra del Fuego, Clas hizo hincapié en que “en la Universidad trabajamos por las y los estudiantes, tenemos muchos logros para festejar y mucho más por hacer, y estoy muy orgullosa de que Castelucci me haya llamado para acompañarlo en esta próxima gestión. La UNTDF ha salido a la comunidad, ha hecho un gran trabajo de extensión y de territorio. La Universidad mejora y cambia la vida de las y los estudiantes, y para eso trabajamos. Queremos que nuestros graduados puedan insertarse en la sociedad, no sólo que consigan un título universitario, y queremos que puedan volver orgullosos a la universidad”.
El cronograma electoral de la UNTDF comienza los próximos 6 y 7 de abril, donde se elegirán consejeros de institutos y superiores; el 15 de abril se elegirán Directores de Instituto, y el 4 de mayo, la Asamblea Universitaria realizará la elección de Rector.