Política

“Asistencia de argentinos en el exterior”

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno estableció a través de la Cancillería la creación del “Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el Marco de la Pandemia de Coronavirus” para garantizar a quienes quedaron varados en el extranjero “hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica”.

El Ministro aseguró: “Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar”.

Se trata de una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza Felipe Solá que obedece a la suspensión de la repatriación de argentinos desde el exterior por el cierre total de fronteras hasta el 31 de marzo que se adoptó ante el avance de la pandemia de coronavirus.
La resolución establece que el programa “tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional en virtud de lo previsto por el artículo 1° del Decreto N° 313 del 26 de marzo de 2020, a través de las representaciones argentinas en el exterior y hasta tanto puedan retornar”.
Según el documento, “quien esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar” a esas personas “hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica”.
No obstante, aclara que “solo podrán ser asistidos” en virtud del nuevo programa “quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios”.
Más temprano, Solá destacó a través Twitter que “la Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia” y agregó: “Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior”.
Al respecto, explicó que los consulados y embajadas “tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa”.
De esta manera, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores puso de relieve el plan de contingencia que activó el Gobierno tras la decisión de suspender la repatriación de argentinos en medio del avance de la pandemia.
La suspensión de los vuelos fue anunciada el pasado miércoles por el presidente Alberto
Según dejó trascender la Casa Rosada en los últimos días, una de las razones para suspender hasta nuevo aviso la repatriación fue evitar un eventual crecimiento de la propagación del virus a través de nuevos arribos desde los países más afectados.