Deportes

Así se enseña en el Dos Banderas

USHUAIA.- Hay un lugar en la ciudad más austral del mundo donde juegan al hockey sobre la tierra, sin arcos, sin canilleras, pero con una pasión que contagia a todos. Solidaridad al servicio del pueblo para crecer de la mano del deporte.

Ya desde hace algunos años se viene trabajando en diferentes provincias del norte del país con el hockey social, ahora se instaló en Ushuaia, en el barrio Dos Banderas, con el apoyo de árbitros y entrenadores de la Federación Argentina de Hockey Social.
Laura Gallardo, una referente del hockey de Ushuaia, no hizo ojo ciego a esta situación y juntó 12 palos, 9 bochas y emprendió camino a la Plaza “Nunca Jamás” de aquel sector de nuestra ciudad. Allí un puñado de chicos y chicas esperaban con gran emoción el momento de conocer este hermoso deporte.
Todos los martes, jueves y sábados, si el tiempo acompaña, ellos esperan con ansias el momento de entrenar y luego compartir juntos de una merienda.
Laura Gallardo, referente del Hockey Social de Ushuaia, habló en exclusiva con MZL Deportes: “Tenemos más de 20 chicos de diferentes edades y juegan mezclados, hasta los padres que van a la plaza se ponen a jugar con nosotros. Esas con cosas que no tienen precio”.
“Entrenamos con lo que tenemos a nuestro alcance, lo que podemos conseguir, es muy importante esto para ellos. Lo que hacemos es todo social y por el bien de la comunidad”, contó la jugadora de las Mamis del URC.
“Yo desde acá estoy trabajando y vamos a ver ahora porque Ricardo Serial, presidente de la Federación Argentina de Hockey Social, se comunicó conmigo, y cuando pase esto están interesados en colaborar, también con el municipio de Ushuaia”, adelantó Gallardo.
“Creo que esto es algo que lo pueden copiar y comenzar a hacer en otros barrios. Yo empecé, me gusta, amo lo que hago, en realidad amo el hockey y sé que esto va a salir bien. Esperemos que la iniciativa tenga nuevos adeptos para desarrollarla en nuestra ciudad. Buscamos que puedan ponernos un playón y que los chicos no sigan jugando en la tierra. Que además aprendan otras disciplinas. No cuentan con canilleras, no tienen protección de nada. Es muy importante el deporte para sacarlos a los jóvenes de la calle y las malas influencias”, analizó.
Y Laura solicitó “la colaboración a aquellas personas que tengan en su casa un palo, canilleras o bochas que no estén utilizando, que nos ayuden para que los chicos tengas más elementos para poder llevar a cabo el deporte. No nos cuesta nada, donar es ayudar”.
Haciendo foco en la situación que está viviendo el mundo con el COVID-19, Laura Gallardo cerró diciendo: “Ahora estamos atravesando un momento complicado con la pandemia del coronavirus, pero los chicos y chicas se están cuidando, están todos adentro, yo ya me comuniqué con ellos y saben que se tienen que cuidar para que volvamos a jugar y disfrutar todos juntos”.
Hermosa acción la que se está llevando en la Plaza “Nunca Jamás” del barrio Dos Banderas de nuestra querida Ushuaia, para imitar y no quedarse de brazos cruzados…

Incertidumbre y ansiedad
En el marco de la cuarentena obligatoria, se suspendieron todas las actividades deportivas y los entrenamiento de forma conjunta. El equipo de hockey masculino de Lomas Athletic entrena de forma individual, con la esperanza de que el torneo se reanude lo antes posible. “Estoy muy ansioso por arrancar”, admitió Matías Ruilopez.
La Asociación Amateur de Hockey suspendió los torneos hasta el 31 de marzo. El Tricolor debería jugar el próximo 5 de abril contra Quilmes (aunque tiene un partido pendiente con Santa Bárbara). La situación es dinámica y si bien no hay certeza de que el torneo comience el próximo mes, el plantel busca “mantener” el estado y llegar de la mejor forma. “Estoy muy ansioso por arrancar”, admitió el jugador de Lomas Athletic.
Los integrantes del plantel entrenan en sus propias casas, siguiendo rutinas brindadas por el preparador físico: son ejercicios de actividad muscular y para mantener, explicó Ruilopez a Info Región, quien dejó en claro que “no es lo mismo que entrenar en la cancha”.
Con el arranque suspendido, el jugador señaló que durante la pretemporada sintió que “faltaba ajustar” en los entrenamientos. Fue el análisis que pudo hacer tras la victoria del equipo ante Vélez (amistoso).
Respecto a los desafíos que Lomas Athletic tiene por delante, Ruilopez apostó a “ser más efectivos en el corto, en el córner ofensivo” y “mejorar la comunicación en la cancha para defender de forma ordenada”. El Tricolor culminó el torneo pasado en el séptimo lugar de la tabla (con 35 unidades) a 19 de ingresar a los playoff. Será ese el objetivo para este 2020, cuando se reanude la actividad.