Actualidad

Traslado de mascotas pagará peaje

En Güer Aike también cobrarán peaje por las mascotas. Además de cobrar por las mercancías transportadas, la Municipalidad de la capital santacruceña confirmó que aplicará un canon sobre los animales no domiciliados en esa ciudad, tasa que afecta a los de cría como también a los animales de compañía. La provincia anunció que presentará una medida cautelar.

El nuevo Puesto de Control de Transportes y Cargas de la Municipalidad de Río Gallegos.

RIO GRANDE.- La inauguración del Puesto de Control de Transportes y Cargas del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos en Güer Aike sigue provocando reacciones adversas en nuestra provincia. Con el argumento de ser “la última barrera sanitaria del país”, a partir del 1° de marzo comenzarán a cobrar peaje no sólo al transporte de carga, como se conoció hace pocos días, sino también a los animales no domiciliados en Río Gallegos que ingresen por la entrada norte de la ciudad.
En el puesto de Güer Aike los controles son ejecutados por Vialidad, Gendarmería y Policía provincial y desde el 13 de febrero pasado se agregó un control de bromatología que funcionará las 24 horas. Según confirmaron desde la municipalidad santacruceña, tiene por objetivo el control de todos los transportes y cargas que ingresan a la ciudad, como así también estará a cargo del cobro del canon de todos los animales no domiciliados en Río Gallegos que ingresen por la entrada norte de la ciudad, en Güer Aike, en el Km 2583.
“Somos el poder de policía del Código Alimentario Argentino”, señaló el secretario de Legal y Técnica del Municipio de Río Gallegos, Jorge Cabezas.
“La introducción de mercadería está normada por ordenanza de la ciudad de Río Gallegos y de las distintas localidades que tienen que efectuar el control de la mercadería de los alimentos que ingresan”, justificó.
Cabezas dijo que la normativa que se aplicará a partir del 1° de marzo no es nueva y que sólo se hicieron modificaciones en los valores del canon. “La polémica se da porque esto no se estaba aplicando. Las ordenanzas son preexistentes a nuestra gestión, estaban determinadas y hay que ponerlas en vigencia; la obligación como Ejecutivo Municipal es cumplir las ordenanzas”, subrayó el funcionario del Departamento Ejecutivo.
“Es verdad que actualizamos los valores, lo cual sí pudo haber sido un impacto mayor al que se tenía previsto, pero esta tasa no es nueva, estaba establecida hace muchos años”, dijo el funcionario y añadió que la diferencia está en que antes se controlaba al 10% de los que pasaban y ahora se controlará al 95 o 100% del tránsito total.
Si bien no se conoce cuál será el valor del peaje que se cobrará por el traslado de mascotas, la folletería que están entregando a los viajeros advierte sobre un “control y cobro sobre ingreso de mascotas no domiciliadas en Río Gallegos”. El mismo comenzará a aplicarse junto con el peaje al transporte y cargas en Güer Aike.

Recurso de amparo
El viernes, la ministra de Justicia Adriana Chapperon informó que se comunicó con el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso para intentar dialogar sobre la aplicación de un canon al transporte y ante la negativa, confirmó la presentación de un amparo judicial.
Chapperon observó que el canon, que hoy supera los 3 mil pesos, está establecido en unidades fiscales que se actualizan, sin poder prever a cuánto podrá llegar el valor. “Me puse en contacto con el intendente Grasso y ha manifestado que tiene todos los permisos para cobrar el canon en el puesto de Güer Aike, que está fuera del ejido urbano”, dijo por Radio Provincia.
“Tratamos de dialogar, le explicamos que esta medida es inconstitucional, pero él persiste en su postura y nos ha dicho que hagamos lo que debamos hacer. A partir de esta respuesta negativa por parte del intendente, hoy la provincia va a presentar un recurso de amparo, porque se violan derechos constitucionales. El artículo 11 de la Constitución dice que el transporte de productos de una provincia a otra están exentos de cualquier derecho al tránsito”, remarcó.
“La Gobernadora de Santa Cruz está al tanto y pidió 24 horas para resolver el conflicto por el diálogo y evitar la vía judicial, pero el intendente Grasso insiste en su postura y argumenta la necesidad de mejorar las calles de la ciudad; pero esto no lo puede hacer a través del cobro de un canon inconstitucional. Tendrá que buscar los recursos de otra manera, como lo hacen los intendentes de nuestras ciudades”, expresó.
“Los peajes no los determinan los Concejos Deliberantes, que aprobaron esta ordenanza por unanimidad, sino el Congreso nacional. Agotada la vía del diálogo, nosotros tenemos que hacer lo que corresponde”, sentenció Chapperon.